Educación

La ratio andaluza supera la media nacional en todos los niveles educativos

Un estudio de CC OO plantea «aprovechar» el anunciado descenso de la natalidad que será apreciable desde el próximo curso para no reducir unidades y mejorar el rendimiento escolar

La pérdida de unidades a causa de la bajada de natalidad es el gran temor actual
La pérdida de unidades a causa de la bajada de natalidad es el gran temor actuallarazon

«No hay ni una sola medida comparativa ratio Andalucía-España en la que el dato andaluz sea inferior a la media del Estado». Éste es el principal titular del estudio sobre la evolución de la escolarización en la comunidad y ratios en niveles no universitarios que presentó ayer el departamento de Enseñanza de Comisiones Obreras. Un dato extraído de las cifras oficiales de los cursos 2010-11 a 2014-15 y que sin duda supone un hándicap para que los estudiantes andaluces mejoren sus resultados. Además, la ratio media andaluza supera en muchos niveles educativos el número máximo regulado, «un dato no achacable a la aplicación de la Lomce o al Real Decreto Ley de recortes dado que ésta ya era superior con anterioridad», según explicaron ayer José Blanco y Patricio Pérez, responsables del área de Enseñanza de CC OO.

Andalucía, estigmatizada por un elevado índice de fracaso escolar, tiene ante sí una «oportunidad», a juicio de Blanco. El Gobierno andaluz ha apostado por la escuela pública –exceptuando la etapa infantil– y ello se comprueba en el aumento de unidades de enseñanza pública en Primaria (+907) en el periodo estudiado, pero existe el fundado temor a que la bajada de la natalidad (ya se ha anunciado la reducción de 1.500 plazas de Infantil) se traduzca en la eliminación de unidades a partir del próximo verano en centros de Primaria. «Para que Andalucía alcance los niveles de éxito escolar del resto del Estado es necesario reducir la ratio (sobre todo en las grandes áreas metropolitanas) y evitar supresiones de unidades de modo que sea posible alcanzar las cotas medias de España en oferta y ratios. El descenso de la natalidad permite el desarrollo de estas políticas con los actuales presupuestos. Sería un grave error aprovechar para seguir reduciendo presupuesto y no revertir los recortes que está padeciendo el sistema educativo andaluz, pues lejos de hacernos avanzar en la reducción de los porcentajes de fracaso escolar, los está incrementando», adujo Patricio Pérez.

La ratio media española en la enseñanza pública en Primaria es de 20,6 plazas por unidad, mientras que en Andalucía es de 21,4. En Secundaria, la media del país es de 24,9 y en Andalucía 25,9. Y en Bachillerato, la cifra nacional se sitúa en 27,6 y la andaluza alcanza 30,4.

El sindicato alerta de un llamativo incremento porcentual del alumnado matriculado en ciclos formativos privados ante la falta de plazas públicas y concertadas; en la enseñanza infantil está dominada por las empresas conveniadas -privadas. De hecho, esta semana está prevista una manifestación en Sevilla de Padei, la asociación de profesores de enseñanza Infantil ante la paulatina reducción de unidades por parte de la Junta.

El bilingüismo, «mero postureo» de la Junta

La Consejería de Educación pretende implantar en todos los centros públicos una segunda lengua extranjera en Primaria. El borrador de esta orden establece que se realice de forma progresiva, empezando por los curso de 3º y 5º el próximo curso. En la gran mayoría de casos se trataría del idioma francés. CSIF-A ya alerta de que la Junta «no contará con los profesores suficientes, atentando así contra el principio de equidad entre los centros». Entiende el sindicato mayoritario del sector que además supone suprimir más de 2.500 potenciales profesores pues la Administración no contempla contratar profesorado adicional, sino tirar de los recursos humanos ya existentes. Esta «falta de planificación» lleva a CSIF a exigir la «retirada del borrador», pues además «empeora y degrada las condiciones horarias y laborales», al tiempo que demuestra, por «la vía de los hechos, el ‘postureo’ respecto a este tema que evidencia la Consejería, que mientras se proclama firme defensora del bilingüismo, e incluso coloca el apellido bilingüe en la placa de los centros, reduce medios y recursos para su desarrollo», aseguró ayer Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Educación de CSIF-A. Las contradicciones denunciadas no se quedan aquí, pues Hidalgo añadió que el nuevo borrador supone un ataque directo a la «cacareada autonomía y participación de los centros educativos en la planificación pedagógica y educativa, al eliminar de un plumazo el dictamen favorable de los consejos escolares, como paso previo y vinculante, para la implantación el bilingüismo en cualquier centro». Mientras, la Junta anunciaba que hoy comienzan las pruebas de Escala en 2º.