Junta de Andalucía

Los andaluces salen a la calle a protestar 20 veces al día

El año pasado se produjeron 7.530 manifestaciones en la comunidad, una cuarta parte de las celebradas en España

Las mareas blancas convocaron a miles de personas en protesta por los recortes y la pérdida de calidad asistencial en la sanidad pública andaluza
Las mareas blancas convocaron a miles de personas en protesta por los recortes y la pérdida de calidad asistencial en la sanidad pública andaluzalarazon

Las calles del centro de Granada se tiñeron de blanco hace ahora un año. El 16 de octubre se produjo la primera gran manifestación contra la fusión de los hospitales: 45.000 personas secundaron la convocatoria del médico Jesús Candel «Spiriman». La cascada reivindicativa continuó en los meses siguientes y se extendió por el resto de Andalucía, en una demostración de fuerza ciudadana contra la política sanitaria de la Junta. El resultado fue contundente: la destitución de la cúpula del SAS y de la Consejería de Salud. Andalucía es la comunidad autónoma que más manifestaciones registró el año pasado: 7.530, a una media de 20 protestas diarias. Otras 438 fueron prohibidas, según el Anuario estadístico del Ministerio del Interior, que no recoge las realizadas en Cataluña y el País Vasco, por tener las competencias delegadas. Galicia es la segunda región donde hubo más protestas (3.935), seguida de Madrid (3.321). En toda España, hubo 27.880 reivindicaciones y se prohibieron 1.010.

Los sindicatos son los principales promotores de las protestas registradas, ya que fueron los convocantes de la mitad de ellas. Otras 1.630 surgieron de asociaciones ciudadanas. En el resto de España, el orden es inverso, encabezando las manifestaciones estas últimas, por delante de las organizaciones sindicales.

La estadística sitúa abril como el mes en el que mayores concentraciones se produjeron en la comunidad: 904, una media de treinta al día. La provincia de Cádiz es la que más conflictos abiertos tiene: en sus calles se celebraron 2.715 protestas, mientras que en Sevilla en total se registraron 1.581. Los problemas laborales constituyen el tema más recurrente, erigiéndose en motivo de protesta en el 57% de los casos. La situación de Alestis y los Astilleros de Cádiz son dos tradicionales protagonistas de conflictos con sus trabajadores desde hace años. Asuntos vecinales (519), la enseñanza (360), la sanidad (225) y la violencia de género (223) son los otros motivos que más impulsan a los andaluces a manifestarse.

Las protestas sin embargo se han reducido sensiblemente respecto a años anteriores. En 2015, se registraron en la comunidad 10.301 –un 27% más que el año pasado– y se prohibieron 737. En 2014 las cifras fueron muy similares: 10.327 manifestaciones y 790 prohibidas. En 2013 se celebraron 8.663 y se negó el permiso a 703 peticiones. El año 2012 transcurrió de forma parecida al 2016, con 7.742 comunicadas y 142 prohibiciones. En ese ejercicio se duplicaron las protestas en la calle, ya que en 2011 solo se habían producido 3.090, debido al empeoramiento de la situación económica y de las familias, especialmente en Andalucía donde el peso de las protestas respecto a España se ha ido incrementando hasta suponer una de cada cuatro.

respuesta

La Marea Blanca es un claro ejemplo de cómo la movilización ciudadana logra el objetivo por el que está luchando, al menos en parte. En el caso de Granada y Huelva se lograron sendos acuerdos para modificar el modelo de fusión de hospitales, que en la práctica suponía reducir los servicios que existían hasta ese momento. No obstante, el próximo domingo 15 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la primera gran manifestación, hay convocada una nueva marcha en defensa de la sanidad pública y para reivindicar el cumplimiento de las promesas del Gobierno andaluz. El aislamiento ferroviario de la provincia, que lleva sufriendo casi dos años, también sacó masivamente a los granadinos a la calle que, pese a ser la quinta provincia en número de protestas, ha celebrado las más exitosas en cuanto a asistencia y eco mediático.