Empresas

Álvaro Dómínguez-Gil alerta de la falsificación de medicinas y de su venta masiva por internet

Laureano Trillo, José Antonio Otero y Álvaro Dómiguez-Gil Hurlé
Laureano Trillo, José Antonio Otero y Álvaro Dómiguez-Gil Hurlélarazon

El farmacéutico y Académico de Farmacia, Álvaro Domínguez-Gil Hurlé, ofreció en la tarde de ayer en el Colegio de Médicos de Valladolid una conferencia donde alertó de la falsificación de medicamentos y la venta por internet, y que está acaerrando un grave problema de salud.

Desde hace más de quince años, Domínguez-Gil lleva un trabajo ingente dedicado a investigar sobre la falsificación de medicamentos, los problemas derivados de esa práctica y sus posibles soluciones, como explica a La RAZÓN. «Hay mucha facilidad para adquirirlos por internet», sins prescripción médica y a ello se han sumado las farmacias «no legales» que ofertan productos con unos precios más competitivos pero que no cuentan con un sello certificado de autenticidad.

Todo ello provoca que el consumidor entre en una cadena a la hora de adquirir este tipo de medicamentos, que salen fuera del canal oficial y no se puede controlar. «La farmacia no es sólo un establecimiento expendedor, sino que son una garantía de calidad». Por ello indica que hay que evitar que situaciones como las ocurridas en Estados Unidos o en Argentina, con venta de medicamentos en gasolineras, se den en España. «Esas situaciones son incontrolables y redundan en perjuicio de los consumidores».