Valladolid

Decenas de miles de castellanos y leoneses se echan a la calle para luchar contra el cáncer

La marcha de Valladolid es la más multitudinaria de España con 34.000 participantes, y la lluvia no impide la salida en Salamanca y Soria

María José Salgueiro, Puente, Carnero, Bermejo, Gato, Bustos, Cantalapiedra, entre otras personalidades, participan en la Marcha de Valladolid
María José Salgueiro, Puente, Carnero, Bermejo, Gato, Bustos, Cantalapiedra, entre otras personalidades, participan en la Marcha de Valladolidlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Los castellanos y leoneses han vuelto a demostrar su solidaridad. Decenas de miles de personas se han echado a la calle para participar en las marchas que se han llevado a cabo en numerosas de nuestra Comunidad para luchar contra el cáncer.

Los castellanos y leoneses han vuelto a demostrar su solidaridad. Decenas de miles de personas se han echado a la calle para participar en las marchas que se han llevado a cabo en numerosas de nuestra Comunidad para luchar contra el cáncer.

Ni la lluvia ni el descenso de temperaturas quitaron las ganas a los ciudadanos para poner su granito de arena contra esta enfermedad. Andando, corriendo, en patines, con sus mascotas, pero sobre todo en familia, se calzaron las zapatillas de deporte por una buena causa.

La más multitudinaria de España por la marcha contra el cáncer de Valladolid. Casi 34.000 personas recorrieron los cinco kilómetros para ayudar a buscar una solución contra esta lacra.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valladolid, Javier Arroyo, indicó que quizá está asumido que se trata de una enfermedad que puede tocar a todos, aunque «no hay que dramatizar y hay que hacerla frente»; está «ahí, afecta a la sociedad en general, sin diferenciar color, sexo o ideología».

Asimismo, destacó que «no hay ninguna otra manifestación de ningún tipo, ni cultural ni deportiva», que reúna en torno al 10 por ciento de la población que tiene Valladolid, tanto que desde el Ayuntamiento se valora que esta cita pase a formar parte del calendario social de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, resaltó que se trata de «una jornada de solidaridad y esperanza» para muchas familias. En la misma línea, el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, señaló que «no hay palabras» para explicar lo que se ha vivido.

Por su parte, en Salamanca más de 8.000 personas participaron en la III Marcha solidaria contra el cáncer. Una Plaza de la Concordia teñida de verde a favor de la asociación, que iniciaba sus pasos superando las cifras del pasado año en la que se inscribieron 5.300 salmantinos.

Desde los más pequeños y hasta los más mayores e incluso varias mascotas, se pusieron sus camisetas verdes para apoyar esta causa solidaria cuyos beneficios irán destinados a la investigación contra el cáncer. Además, alrededor de 7.000 sorianos se dieron cita en la IV edición del «Camino Soriano contra el Cáncer», que en un día lluvioso han recorrido cinco kilómetros en la ciudad y en las márgenes del Duero.

El presidente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Fernando Ligero, subrayó, al término del camino, la solidaridad de los sorianos, que han vuelto a secundar esta convocatoria y cuya recaudación se destinará fundamentalmente a la investigación en la lucha contra el cáncer.

Unión y solidaridad

También señaló que «cada vez es más grande la unión; si lo hubiéramos hecho en agosto, me decía un participante, nos salimos del mapa». Por último, la IV Carrera de la Mujer organizada por la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almom), congregó a una 7.000 mujeres en las calles de la capital leonesa para teñirlas de rosa.

Parte de la recaudación de esta Carrera de la Mujer Almom-Drasanvi -1,50 euros de cada inscripción-, repercutirá en la investigación del cáncer de mama. La cita reunió también a rostros destacados como la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, o la concejala de Familia y Servicios Sociales de la capital, Aurora Baza.