Castilla y León

Herrera anima a aprovechar las oportunidades de la Alta Velocidad para leoneses y palentinos

Antonio Silván, por su parte, destaca las posibilidades de inversión y trabajo que la llegada del AVE representa para León

A la izquierda, Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera, Ana Pastor y Antonio Silván en León.
A la izquierda, Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera, Ana Pastor y Antonio Silván en León.larazon

El 29 de septiembre de 2015 entrará en la Historia de Palencia y León. Ha sido el día en el que llegó el Tren de Alta Velocidad (AVE) a sus ciudades. El viaje inaugural arrancó en la Estación madrileña de Chamartín y tras pasar por Valladolid, el AVE llegó a Palencia a las 10,58 de la mañana. Allí se bajaba el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor; y el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, para descubrir una placa conmemorativa del acto. Tras doce minutos de parada, el tren ponía rumbo a León, donde la expedición fue recibida por su alcalde, Antonio Silván.

Tras felicitarse por el acontecimiento, llegó el momento de las intervenciones. Juan Vicente Herrera, agradeció el esfuerzo al Gobierno de España y animó a palentinos y leoneses a aprovechar las oportunidades de futuro de la Alta Velocidad que se les abren. «Tenemos que optimizar, rentabilizar y hacer el uso más eficiente de las infraestructuras. Ese es el camino que debemos recorrer como sociedad y como comunidad en el inmediato futuro. Es nuestra oportunidad, es nuestra obligación y es nuestra responsabilidad», señaló.

El presidente de Castilla y León también resaltó que «se trata de un factor de competitividad que repercutirá en un aumento del flujo de viajeros, de visitantes y de nuevas actividades empresariales». «Después del tiempo de espera que han pasado el norte y el noroeste del país para acceder a las infraestructuras más modernas», subrayó, el AVE da un «decisivo paso adelante» que tendrá consecuencias de «progreso y de cohesión social y territorial». Unas infraestructuras, aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico, que permiten «acercar, estrechar distancias, vertebrar, comunicar e intercambiar».

Herrera, también aprovechó la presencia de Mariano Rajoy y de Ana Pastor, para manifestar la necesidad de reforzar el impulso de otros proyectos imprescindibles para nuestra Comunidad, como son las Autovías entre León y Valladolid, la del Duero y la del Camino de Santiago.

Por su parte, Antonio Silván se mostró convencido de que la llegada del AVE a la capital leonesa supondrá «nuevas posibilidades que hay que aprovechar para convertirla en un maravilloso destino» en el que «trabajar e invertir», y que no sea una «mera parada».

En la misma línea, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, calificó la jornada de «histórica» y resaltó que «entramos a formar parte del club de las ciudades AVE, una oportunidad que tenemos que aprovechar para lograr el despegue de la ciudad».

Las capitales leonesa y palentina afrontan el proyecto con la esperanza de que se convierta en un elemento impulsor de la economía, ya que las empresas de estos territorios se ponen en valor en toda España y hace que los posibles clientes estén como mucho a dos horas de distancia. Algunos de los ciudadanos se atrevía a comentar que «hoy nos ha tocado la Lotería», ya que lo que ofrece el AVE son «todo ventajas».

Tras León y Palencia las próximas capitales de nuestra Comunidad que se convertirán en ciudades de Alta Velocidad de la Región serán Burgos, Zamora y Salamanca.