Asuntos sociales

La Junta aprovechará los excedentes en comedores escolares para fines sociales

Los consejeros Alicia García y Fernando Rey apelan al consumo responsable de alimentos para fomentar la educación en salud

Alicia García y Fernando Rey durante la firma del protocolo con las empresas concesionarias de las comidas en los centros escolares de la Comunidad
Alicia García y Fernando Rey durante la firma del protocolo con las empresas concesionarias de las comidas en los centros escolares de la Comunidadlarazon

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Alicia García y Fernando Rey, espectivamente, firmaban en el día de ayer un protocolo con los representantes de las empresas concesionarias de los comedores escolares con la finalidad de aprovechar los excedentes para fines sociales.

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Alicia García y Fernando Rey, espectivamente, firmaban en el día de ayer un protocolo con los representantes de las empresas concesionarias de los comedores escolares con la finalidad de aprovechar los excedentes para fines sociales. Una medida de colaboración público-privada que busca, según señalaba Alicia García, la concienciación entre el colectivo escolar asi como reforzar la Red de Protección a las personas y a las familias más vulnerables en la Comunidad.

«Es una medida de largo aliento», resaltaba Fernando Rey, que aunque no se atrevió a cuantificar cuál es la cantidad de comida sobrante si que animó al «consumo responsable y a fomentar en los centros de la Comunidad la educación en salud».

Son alrededor de 33.000 los comensales diarios a los que da servicio la Junta a partir de varias empresas concesionarias. El documento firmado en la mañana de ayer incluye la realización de actuaciones en el comedor escolar tendentes a la adquisición de hábitos saludables y sostenibles con el medio ambiente, considerando que es el espacio adecuado por su carácter educativo y práctico. Además, las empresas adjudicatarias realizarán estudios para conocer cómo y dónde se producen los excedentes, con especial atención a las cocinas centrales. También llevarán a cabo acciones de sensibilización y colaboración con bancos de alimentos, ONG y otras asociaciones sin ánimo de lucro con el objeto de reutilizar en la medida de los posible los excedentes no servidos. Con ello se pretende, además de realizar una gestión más ecológica y eficiente de los recursos, potenciar la solidaridad y la equidad en el ámbito educativo de la Comunidad.

Tanto García como Rey han destacado la responsabilidad social corportaiva que muchas empresas de la Comunidad están llevando a cabo. Por ello, desde la Consejería de Familia emitirá a las empresas que donan estos excedentes los certificados pertinentes recogidos en el Fondo de Solidaridad para la lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León con el fin de aplicarles los incentivos fiscales vigentes en España.