Castilla y León

La natación se convierte en un modelo de inclusión deportiva en Castilla y León

Los nadadores con discapacidad pueden participar en pruebas normalizadas

Un nadador con discapacidad en una prueba normalizada
Un nadador con discapacidad en una prueba normalizadalarazon

La natación se ha convertido en un modelo de inclusión en Castilla y León gracias al acuerdo suscrito por los presidentes de las federaciones Polideportiva de Discapacitados (Fecledmi), Luis López Llorente; y de la autonómica de Natación, Antonio García Carbajo. El convenio de colaboración permite que los nadadores con discapacidad puedan participar en las pruebas normalizadas, durante la temporada 2015-2016.

El acuerdo incluye a deportistas sordos, con discapacidad física o intelectual, así como a los nadadores con deficiencia visual o parálisis cerebral. Se trata de una medida favorecida por el Programa de Inclusión Deportiva de la Junta de Castilla y León y que cuenta con el beneplácito de las organizaciones participantes.

Luis López Llorente destaca que «es un paso hacia la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, y que ratifica las primeras pruebas realizadas en el pasado más reciente».

En este sentido, el presidente de Fecledmi recuerda la participación de los nadadores con discapacidad y con más nivel deportivo de nuestra Comunidad en pruebas de la Copa de Invierno de la Federación de Castilla y León de Natación (Fcyln) de la pasada campaña, con unos resultados muy positivos.

De hecho, el convenio de colaboración incluye una cláusula por la que sólo los nadadores con un mínimo nivel podrán acceder a estas pruebas normalizadas y siempre de acuerdo a las marcas conseguidas en sus respectivas pruebas bajo los índices del Comité Paralímpico Internacional y con el respaldo de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León.

Aun así, todas las pruebas del calendario de la Fcyln estarán abiertas para los deportistas de Fecledmi, para lo que deberán seguir el mismo procedimiento de inscripción que el resto de los federados. Eso sí, las citas en las que participen nadadores con discapacidad, contarán con un representante de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León para «revolver posibles contratiempos» y «velar por el buen funcionamiento» de la inclusión y la competición», recoge el acuerdo.

Este tipo de iniciativas permitirá que muchos nadadores con discapacidad puedan mejorar su alto nivel. Y es que, la Región es un referente en esta práctica deportiva con varios deportistas que ya han participado en diversos Juegos Paralímpicos, como es el caso de María Ángeles Lebrato, y otros muchos jóvenes que están muy cerca de poder disputar los de Río de Janeiro 2016 o Tokio 2020.

Por este motivo, este convenio llega en un momento muy importante, ya que el 2016 es año Paralímpico, y de esta forma los nadadores con discapacidad aumentarán su preparación.

Unos entrenamientos que ya han comenzado una veintena de deportistas «en su casa», el Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva, en Valladolid. Javier Alonso, técnico de Fecledmi afirma que «tenemos confianza de que este grupo va a dar mucho que hablar esta temporada, con grandes marcas y, esperemos, que muchas medallas».