Castilla y León

Los bancos de alimentos reparten menos por la mejora económica

Unas 70.000 personas se han beneficiado hasta julio de la comida que distribuyen

La Razón
La RazónLa Razón

En los seis primeros meses de este año, los diez bancos de alimentos que hay operativos en Castilla y León han repartido entre las 737 entidades sociales adscritas unos 4,9 millones de kilos de comida, lo que supone un 2 por ciento menos que el pasado año por estas mismas fechas, cuando se distribuyen algo más de cinco millones de kilos alimentos, según datos del Banco de Alimentos de Castilla y León facilitados por Efe.

Alrededor de 70.000 personas se han beneficiado de estos kilos de comida en este primer semestre de este año, una cifra menor pero muy parecida a la que se registraba el pasado año.

Y es que la mejora de la situación económica está detrás de este ligero descenso del reparto, aunque desde el Banco de Alimentos de Castilla y León destacan la solidaridad de las instituciones y de los castellanos y leoneses «que siguen volcándose con los que más lo necesitan. Además, durante este año se ha triplicado respecto al 2014 la aportación que hace a estas entidades el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Salvo Valladolid, Salamanca y León, donde ha aumentado el reparto de alimentos, en el resto de provincias de la Comunidad la distribución de comida se ha reducido respecto a los seis primeros meses de 2014. Los bancos de alimentos de Castilla y León recogen productos procedentes de donaciones de empresas o particulares y del FEGA, dependiente del Ministerio de Agricultura, y los distribuyen entre organizaciones, asociaciones o entidades sociales mensualmente para que a su vez los hagan llegar a las personas que lo necesitan.

Desde el Banco de Alimentos recuerdan que la leche y el aceite son los productos con mayor demanda en los bancos, y respecto al futuro, no tienen previsto abrir ningún centro más en la Comunidad ya que ya están presentes en las nueve provincias de Castilla y León, y en la localidad leonesa de Ponferrada.