Barcelona

Barcelona propone reducir a 4 los domingos de apertura comercial en verano

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

El gobierno municipal de Ada Colau presentará mañana la propuesta para reducir de diez a cuatro los domingos de apertura comercial en verano autorizados por el ayuntamiento y concentrarlos en mayo (2) y en octubre (2).

El gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau presentará mañana en la jornada sobre la apertura de festivos en verano la propuesta para reducir de diez a cuatro los domingos de apertura comercial en verano autorizados por el ayuntamiento y concentrarlos en mayo (2) y en octubre (2).

En el verano de 2014 y en el de 2015, la regulación en materia de apertura en festivos de los establecimientos de la ciudad permitió a los comercios situados en las zonas turísticas de Barcelona abrir ocho horas los domingos de los meses de julio y agosto y hasta el 15 de septiembre entre las 10:00 y las 18:00 horas.

El gobierno de Barcelona en Comú mantuvo esta regulación el verano pasado pero expresó su compromiso, una vez finalizado este periodo, de retomar el diálogo con el tejido comercial, los grupos políticos, los sindicatos y los consumidores con el fin de llegar a un consenso en beneficio de todos los implicados.

La propuesta de nuevo calendario de apertura en festivos de verano se presentará mañana por la tarde durante la jornada que convoca a los actores del ámbito comercial de la ciudad y es el resultado del trabajo de análisis realizado durante estos meses y del trabajo conjunto con las organizaciones del sector.

En esta jornada se presentarán los resultados cualitativos de la encuesta online realizada en el último trimestre, así como los resultados de otros informes y encuestas dirigidos a la ciudadanía y al sector comercial con el objetivo de sumar el máximo número de aportaciones.

Los datos apuntan la diversidad de opinión del sector, donde sólo cerca de un 16% de los comercios abrieron los diez domingos del verano pasado.

Efe