martes, 27 junio 2017
04:55
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Detenido un concejal del PSC en un operativo antidroga

  • Los Mossos vinculan al cargo del Consistorio de Sant Adrià del Besòs con un caso de tráfico de tráfico de estupefacientes en el barrio de La Mina

En la imagen, uno de los registros practicados ayer por los Mossos d’Esquadra
En la imagen, uno de los registros practicados ayer por los Mossos d’Esquadra

Una operación de los Mossos d’Esquadra culminó ayer con la detención del concejal de Ciudadanía y Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, Juan Carlos Ramos, por su supuesta vinculación con el líder de una red de tráfico de drogas en el problemático barrio de La Mina.

El operativo se cerró con diez detenidos y tres investigados por tráfico de drogas, informaron los Mossos. Entre los investigados está el gerente del Consorci de La Mina, por su presunta vinculación con una organización criminal dedicada al tráfico de droga establecido en esta zona.

Según informaron fuentes de la investigación, Ramos fue arrestado, en esta operación en la que también figuran como investigados el citado gerente del Consorci y dos personas vinculadas a empresas de seguridad privada. El principal factor que se investiga es si el concejal desvió fondos públicos destinados a la vigilancia de edificios de esta entidad.

OTROS DETENIDOS

Estos edificios presuntamente acababan en manos de otros detenidos en esta operación, como por ejemplo Ángel Amaya Montero, que supuestamente delegaba esa vigilancia en empresas irregulares, siempree según fuentes de la investigación.

Los Mossos desplegaron un operativo de madrugada contra esta red criminal, e intervinieron importantes cantidades de dinero, armas de fuego, 162 kilos de plantas y quince kilos de cogollos de marihuana, en los ocho registros que se llevaron a cabo.

La Policía Autonómica concretó que el operativo llevado a cabo ayer no implica ningún supuesto de corrupción generalizada que afecte al consistorio de Sant Adrià, ni a su alcalde, ni a terceras personas, más allá del concejal detenido y del representante del Consorcio investigado. La operación de arranca en una investigación previa que permitió desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas establecida en La Mina, al descubrirse que el líder de esta red criminal habría realizado actividades supuestamente delictivas de manera paralela al delito contra la salud pública en las que habrían participado los dos cargos públicos.

Paralelamente, los Mossos también practicaron ocho registros, cinco en La Mina y uno en las localidades barcelonesas de Dosrius, Centelles y Cubelles, en los que se localizaron tres plantaciones de marihuana.

Los nueve detenidos –de la rama de la operación relativa al tráfico de drogas– están acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Por otra parte, la Policía Nacional arrestó también al inspector jefe de la comisaría del mismo cuerpo, en Mataró, acusado de cohecho y revelación de secretos, por su supuesta implicación en la misma trama de traficantes de droga.

El inspector jefe fue arrestado por agentes de la División de Asuntos Internos de la Policía Nacional, en el marco de una pieza separada ordenada por el juez.

El agente, que ya quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez, está acusado de facilitar información a miembros de la red de traficantes, a cambio de diversas contraprestaciones, por lo que está acusado de los delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

Antes de que quedara en libertad, la Policía Nacional adoptó como medida cautelar la suspensión de funciones del inspector jefe. Faltan por ver ahora las declaraciones de los detenidos en los próximos días, así como las medidas cautelares que tome el magistrado.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1