Asuntos sociales

Aumentan las ayudas para las familias sin recursos

Se estima que 1.500 familias en riesgo de exclusión social podrán beneficiarse del aumento del salario mensual estipulado en 426 euros

La consejera de Familia, Violante Tomás, junto a los representantes de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector.
La consejera de Familia, Violante Tomás, junto a los representantes de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector.larazon

La consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, presentó ayer el decreto de Renta Básica de Inserción en la primera reunión de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, en el que se anunció la puesta en marcha de un proyecto que pretende aumentar el importe y el tiempo de las ayudas económicas que reciben las familias con menos recursos.

Según fuentes de la Consejería, se estima que pueda ayudarse a unas 1.500 familias con este proyecto. Un decreto que el pasado año invirtió 8,7 millones de euros, y tiene previsto para en 2016 un total de 10,5 millones.

Del mismo modo, durante la presentación del decreto, la consejera analizó las prestaciones económicas para las familias, que se situará en el 80 por ciento del salario mínimo interprofesional, con una dotación de 426 euros, «mejorando la prestación actual de 300 euros y superando el importe mínimo establecido por la Ley de 400 euros».

A estos incrementos salariales, también hay que incluir el aumento de la duración de la prestación de hasta 24 meses siempre y cuando «las personas beneficiarias se encuentren participando en un proyecto individual de inserción y el mantenimiento de la ayuda sea imprescindible».

Esta decisión que se llevó a cabo con el consenso y participación de organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado y la Red de Murcia contra la Pobreza de Murcia, entre otras.

Dicho reglamento será llevado al Consejo Regional de Servicios Sociales en primera instancia, y posteriormente al Consejo Jurídico, al Consejo Económico y Social, a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y, finalmente, deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.