MENÚ
miércoles 17 enero 2018
04:41
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La «burbuja» del aguacate llega a la Comunitat

Los elevadísimos precios de esta fruta han provocado listas de espera entre los agricultores para obtener plantones

  • Desde AVA se aboga por la conveniencia de crear algún tipo de entidad de carácter profesional
    Desde AVA se aboga por la conveniencia de crear algún tipo de entidad de carácter profesional / Archivo
Ana G. ANDRÉS.  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de diciembre de 2017. 19:58h

Comentada
Ana G. ANDRÉS.  Valencia. 31/12/2017

La moda de las frutas tropicales y subtropicales empieza a ser algo más que eso, para convertirse ya en un cambio de tendencia en la agricultura valenciana y española. Dentro de ese tipo de frutos, el aguacate es en la actualidad uno de los más populares. Debido a sus características nutricionales, su consumo se ha elevado muchísimo en los últimos años. En España hay 15.214 hectáreas cultivadas de aguacates, de las cuales 750 se encuentran en la Comunitat Valenciana. Es la tercera zona productora, ya que Andalucía dispone de 13.285 y Canarias de 1.152 hectáreas.

Lo más llamativo del asunto es que el elevado incremento del consumo se produce a pesar de que sus precios son muy altos y oscilan entre los dos y tres euros el kilo para el productor.

En consecuencia, existe gran interés por este cultivo, lo cual está generando dificultades para conseguir material vegetal (plantones). Hay que tener en cuenta que frente a los precios antes comentados del aguacate, en el caso de los cítricos -el cultivo más común en la Comunitat- los precios al agricultor llegan, en el mejor de los casos, a 80 céntimos el kilo. Con estas cifras, no es de extrañar que haya incluso listas de espera en los viveros para lograr plantones de este fruto.

La cara B del asunto es que, precisamente también por los buenos precios, se están disparando los robos de aguacate en los campos, que se unen a los que se vienen produciendo desde hace años en los campos de cítricos, y que desde las organizaciones agrarias se han denunciado en repetidas ocasiones.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-Asaja se aboga por la conveniencia de crear algún tipo de entidad de carácter profesional que organice el sector en términos de manejo del cultivo, comercialización y formación de los productores.

Ante el creciente interés de los agricultores de la Comunitat Valenciana por este cultivo, la asociación organizó una jornada la pasada semana en la que participó el responsable de la sectorial de cultivos subtropicales de AVA-Asaja, Mario Barrera, y Sergio Paz, de la sección de Fruticultura del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura.

El aguacate se adapta muy bien a las zonas citrícolas donde no hay riesgos de heladas y en la Comunitat Valenciana hay mucha superficie con estas características. Es un cultivo con pocas necesidades de mano de obra, por lo que los costes de producción no son elevados. Y, además, el agricultor tiene un amplio margen para recolectar la fruta ya que una vez maduro aguanta muy bien en el árbol.

De las variedades subtropicales que actualmente se cultivan en España, como el aguacate, la chirimoya, el mango y el níspero, el primero es el que tiene mayor interés y expectativas. Especies como la chirimoya también serían viables en la Comunitat Valenciana.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs