Comunidad de Madrid

Cifuentes rebaja un 10% las tasas universitarias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, hoy
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, hoylarazon

Este curso el plazo para que los estudiantes de las universidades madrileñas realicen sus matriculaciones se retrasa por una buena razón. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una rebaja del 10 por ciento en el precio de los créditos para los universitarios que éstos comenzarán a disfrutar desde el periodo 2015-2016. Se trata, explicó la jefa del Ejecutivo regional, Cristina Cifuentes, de «una necesidad de la sociedad» que, en la práctica, supondrá la modificación del decreto de 2014 que establecía los nuevos precios de los créditos, así como la elaboración de los informes técnicos preceptivos para acometer la rebaja.

De forma aproximada (porque depende del número de matriculas que se confirmen una vez se abra el plazo de inscripción) la medida ahorrará alrededor de 20 millones de euros a los alumnos de los centros universitarios madrileños. Las universidades, por su parte, verán compensada la merma de ingresos por las tasas con un aumento del presupuesto que reciben de las arcas del gobierno de la Comunidad de Madrid. Así, explicó Cifuentes, que «una bajada de tasas tiene que ir acompañada de mejoras en la financiación. Hay que compensarlo con mejores ingresos». Será, con todo, un coste «importante» que obligará a todas las Consejerías a hacer un esfuerzo, añadió la presidenta regional que insistió en que la reducción de tasas y el aumento de las becas que prevé llevar a cabo a lo largo de toda la legislatura, tal y como avanzó en su programa electoral, son algunas de las medidas prioritarias en su política social «para ir aliviando la situación económica de muchas familias madrileñas».

Puerta abierta a más bajadas

La rebaja en las tasas, uno de los primeros acuerdos importantes del nuevo Consejo de Gobierno, se llevará a cabo en base a un informe del Consejo de Educación sobre los precios de los créditos universitarios en los centros públicos. Además, Cifuentes añadió que no descartan «que se puedan seguir bajando las tasas» en los próximos cursos.

La rebaja de las tasas universitarias era también una promesa electoral de los grupos de la oposición, que, según explicó Cifuentes, llegaron a hacer «propuestas irrealizables». Así, precisó que poner en marcha una de las rebajas de tasas propuesta por el PSOE supondría gastar «más dinero de la totalidad del presupuesto destinado a Educación». «Más allá de demagogia y electoralismo, hay que tomar medidas que puedan ser asumibles y realizables», añadió la presidenta.

Los portavoces de PSOE y Podemos en la Asamblea, Ángel Gabilondo y José Manuel López, celebraron la «rectificación» llevada a cabo por el nuevo Ejecutivo regional. En declaraciones recogidas por Ep, el socialista pidió que la rebaja sea mayor: «Nosotros pedíamos hasta un 20 por ciento, que no haya tasas en la FP y que se tengan en cuenta asuntos que tienen que ver con los precios públicos de la educación infantil», dijo. López, por su parte, recordó que aún hay «un 55% de subida» que hay que revisar porque, explicó, los gobiernos anteriores subieron las tasas universitarias un 66 por ciento.