Ahora Madrid

Karaoke chino y danzas griegas en la Navidad de Ahora Madrid

El Ayuntamiento diseña unas navidades para «la diversidad, la participación, la integración, la sorpresa y el juego». Madrid Río acogerá una yincana de luces y el árbol reciclado de Cibeles se encenderá con el pedaleo de 20 bicicletas

Instalación del árbol de Navidad en la Puerta del Sol
Instalación del árbol de Navidad en la Puerta del Sollarazon

Al margen de la desaparición de los belenes a pie de calle, la programación navideña de Manuela Carmena ha sido más conservadora que innovadora y mantiene muchas de las tradiciones de la capital en fiestas. Su propuesta no difiere mucho de las novedades culturales que introdujo Alicia Moreno con Alberto Ruiz-Gallardón y que mantuvo Ana Botella. Eso sí, el sello de Ahora Madrid está en la introducción de la «diversidad» con una feria cultural internacional en la que cabe todo, hasta tradiciones navideñas de decenas de países y en la que han colaborado varias embajadas. También habrá actividades originales, como una exposición «explorando la desigualdad», y divertidas, como una «discopatín» en Neptuno.

«Será la Navidad de la diversidad, la participación, la integración, la sorpresa y el juego», explicó ayer la portavoz municipal, Rita Maestre, que, junto con la concejala de Cultura, Celia Mayer, presentó la programación navideña. Así, habrá un eje central de actividades en el Patio de Conde Duque, donde se celebrarán la Feria Internacional de las Culturas y las actividades infantiles. También se potenciarán las actividades en el Salón del Prado y en los mercados madrileños, para potenciar tanto la cultura como el consumo responsable. También habrá actividades en CentroCentro y, por primera vez, la Navidad se trasladará a Madrid Río.

Feria de las Culturas

Un grupo de danzas masái y villancicos de Ecuador darán el pistoletazo de salida a las actividades más curiosas que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid durante las fiestas navideñas. En el patio de Conde Duque habrá desde taller de danzas griegas hasta degustación de gastronomía irlandesa, pasando por la ceremonia del kimono japonés o karaoke chino. Entre los más de 40 estands del mundo también habrá hueco para la programación más tradicional con diseño y pintura de juguetes navideños rusos, la película «La leyenda de Santa Claus» o un taller de adornos navideños de Polonia. Habrá cine, teatro, cuentacuentos, música, danza y gastronomía, además de espectáculos y exposiciones.

Entre la diversidad cultural, el centro cultural de Conde Duque se reserva para los más pequeños con una programación infantil centrada en el teatro y la música. Además, del 27 al 29 de diciembre se celebrará la feria editorial infantil Bookids. A primeros de enero, la programación incluirá talleres para padres e hijos, una novedad que busca implicar a los mayores en el juego de los pequeños, desde bebés hasta los doce años.

Con un belén más reducido que en años anteriores, la programación en el Palacio de Cibeles se amplía para acoger conciertos para toda la familia, en el auditorio Caja de Música, y cuentacuentos en la Sala Capilla, junto a la cafetería. También habrá talleres durante la primera semana de enero y todos los días actuará un coro en el Patio de Operaciones. La Caja de Música acogerá a su vez un ciclo de música de vanguardia que incluye la primera actuación, y única por mucho tiempo, del artista estadounidense Dorian Wood. Igualmente habrá conciertos de flamenco en enero.

Por primera vez, Madrid Río se suma a la programación navideña con una yincana lumínica. Los participantes, los días 26, 27 y 28 de diciembre, recorrerán el parque con una camiseta de luces y elementos luminosos que les irán entregando durante el recorrido en cada punto de control.

El cierre del Paseo del Prado se prolongará hasta las tardes del 27 de diciembre y el 3 de enero para acoger varias actividades y exhibiciones deportivas para todos los públicos. Neptuno se convertirá en una «discopatín» con música de todos los géneros para disfrutar sobre patines y sin ellos. Además, una veintena de baterías amenizarán con su percusión toda la jornada.

La tradicional música sacra se limita a dos actuaciones: el 3 de diciembre, con «El Mesías» de Haendel interpretado por el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid en la parroquia de Santa Teresa y San José, y el 6 de enero, con el Oratorio de Navidad de Bach en la Iglesia de Santa Cristina. La música coral, no obstante, estará presente durante todas las fiestas en los mercados municipales, estaciones de Metro y en la calle.

Junto a los tradicionales mercadillos navideños, la Plaza Mayor se convertirá en el epicentro de talleres de cajón y un gran espectáculo de villancicos flamencos. Las tradiciones más antiguas se mantienen con la gran zambombada y el pasacalles del 27 de diciembre o el concierto de Arrabel de Navidad castellana. También habrá un encuentro de rondas y otro de percusión tradicional. De nuevo y para poder disfrutar de la iluminación navideña desde el jueves 3 de diciembre hasta el 6 de enero estará disponible el Bus de la Navidad desde las seis de la tarde hasta las once de la noche ya que este año las luces estarán encendidas una hora más.

Cabalgata de Reyes

Se mantendrá el mismo número de carrozas con la participación de asociaciones, colegios y ONG en torno al viaje de los Reyes Magos de Oriente a Belén. La estrella del comienzo del desfile estará formada por un pelotón de colegiales del programa STARS, que acuden al colegio en bicicleta, con luces y acrobacias sobre dos ruedas. Mayer ha confirmado que buscarán a una persona negra para interpretar al rey Baltasar y, para ello, elevarán una propuesta a los grupos municipales. El recorrido será el de siempre, desde la plaza de San Juan de la Cruz a la plaza de Cibeles.

Por último, el consistorio madrileño quiere inistir el consumo responsable y para ello editarán una guía electrónica para evitar la compra por impulso y animar a regalar artículos de comercio justo. También repetirán la campaña de recogida de abetos en los viveros de Retiro y la Casa de Campo y habrá talleres especiales de reciclaje en los parques.

Un castillo hinchable en Cibeles

Pero, sin duda, la actividad más llamativa será la que ocupe la Galería de Cristal: un gigantesco castillo hinchable. El White Bouncy Castle de William Forsythe es una instalación artística de 35 metros de largo en la que niños y mayores podrán saltar al ritmo de la música. Junto a ello habrá un gran árbol reciclado de Navidad, construido con cajas de cartón, que se iluminará al ritmo del pedaleo de quienes se suban a las bicicletas que le proporcionan energía. La pista de hielo que antes ocupaba la Galería se trasladará a la Plaza de Colón.

38.000 firmas para que se mantenga el belén

La ONG Enraizados presentó ayer a la alcaldesa de Madrid más de 15.000 firmas recogidas a través de change.org para pedirle que mantenga el belén del Palacio de Cibeles. En concreto, Enraizados pide a Manuela Carmena «que respete las tradiciones del pueblo español y mantenga los belenes donde han estado tradicionalmente». A esta reclamación se añaden los casi 13.000 apoyos que se pueden sumar en la web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid para que el equipo de Ahora Madrid mantenga e, incluso, amplíe los belenes en la programación madrileña. El problema es que hay hasta 23 propuestas diferentes registradas en decide.madrid.es sobre el mismo tema, con 2.433 votos para la más apoyada y 11 para la que menos. En suma, se alcanzan por encima de los 12.900 respaldos que, sumados a los de la ONG, son casi 38.000 firmas para que el Ayuntamiento de Madrid continúe con la tradición belenista municipal. De hecho, hay una petición que reclama unificar las propuestas para que tengan más fuerza en conjunto.