MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
02:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Mayer confirma a Portaceli como directora del Español

Una filóloga, una periodista y el ex director de la Laboral de Gijón se harán cargo de la programación de las Naves del Matadero

  • Carme Portaceli
    Carme Portaceli
P. G..  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2016. 03:35h

Comentada
P. G..  Madrid. 24/9/2016

Carmen Portaceli era la gran favorita para convertirse en la nueva directora artística del Teatro Español y el Ayuntamiento de la capital confirmó ayer por la noche el nombramiento. De esta forma, Juan Carlos Pérez de la Fuente tendrá como sucesora al frente del teatro municipal más emblemático a una directora de escena que ha desarrollado toda su carrera en Cataluña. De su trayectoria cabe destacar premios como el Butaca al Mejor Espectáculo, el de la Crítica, el ADE, el Max y el Serra d’Or.

En el concurso para la dirección de las Naves del Matadero –espacio cuya programación se ha desligado por primera vez en este concurso de la del Español–, la opción ganadora ha sido la integrada por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos. Aquí sí saltó la sorpresa ya que el actor y director Andrés Lima figuraba en todas las quinielas como el favorito para asumir la dirección de las Naves. Según el Ayuntamiento, Feijóo es «uno de los gestores más reconocidos nacional e internacionalmente por su innovación y vanguardismo». Como compañera de dirección, Feijóo estará acompañado por María José Manzaneque, filóloga con experiencia como ayudante de dirección y gestión cultural. La tercera integrante de esta dirección colegiada será la periodista Almudena Ávalos, sin experiencia en su currículum, según la información facilitada por el consistorio, en la dirección de escena.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, felicitó anoche telefónicamente a los seleccionados y agradeció el trabajo de los 14 expertos teatrales que han formado las comisiones encargadas de la propuesta de las nuevas direcciones. «Se abre ahora una nueva etapa muy ilusionante para los dos espacios teatrales madrileños. Valoramos muy positivamente las propuestas de las comisiones que han tenido en cuenta no sólo el prestigio y la trayectoria de los candidatos sino también su proyecto global y de gestión para los dos escenarios».

En principio, los nuevos directores aterrizarán en el cargo el próximo 1 de enero y su contrato mercantil tendrá vigencia hasta el último día de 2019. Tanto el Teatro Español como las Naves del Matadero pondrán así fin a siete meses en los que han estado descabezados tras la decisión de Celia Mayer de cesar en el cargo a Pérez de la Fuente, primer director en la historia del Ayuntamiento en ser elegido por un jurado de expertos. La falta de dirección artística tiene como consecuencia que, a día de hoy, el Teatro Español o las Naves del Matadero no cuenten con programación más allá del 13 de noviembre.

Además, el proceso de selección ha estado salpicado de duras críticas. El gestor cultural Tato Cabal acusó esta semana a Mayer y a Getsemaní San Marcos, director de Contenidos de Madrid Destino, de haber elegido a «amiguetes» en la composición de los jurados para elegir a los nuevos directores.

- Carmen Portaceli. La directora de escena elegida para dirigir el El Español es vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas, da clases de dirección y talleres de interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha dirigido más de 60 obras en su carrera, las más destacadas en su currículo a partir de 2013.

Las Naves del Matadero

- Mateo Feijóo. Con una trayectoria profesional de 20 años, ha sido programador del FESTIMAD y responsable entre 2004 y 2008 de la programación del festival Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid.

- María José Manzaneque. En 1995 comienza a trabajar en el Aula de danza de la universidad de Alcalá, donde se licenció en Filología inglesa. Ha formado parte del equipo de producción del Teatro Laboral de Gijón.

- Almudena Ávalos. Periodista, lleva una década trabajando en varias publicaciones en las que ha elaborado reportajes culturales, de viajes y moda. Ha compaginado esta labor con varios departamentos de comunicación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs