Viajes

Así es la isla volcánica más exclusiva del Mediterráneo: sólo admite visitas guiadas

Ubicada en un parque natural, era un lugar de paso habitual para piratas, contrabandistas y náufragos

Vista de las islas Columbretes, situadas a 50 kilómetros de la costa de Castellón
Vista de las islas Columbretes, situadas a 50 kilómetros de la costa de CastellónLa RazónLa Razón

No hay otra igual. Es un lugar salvaje, preservado de la mano del hombre y que solo se puede visitar con reserva previa. Este conjunto de islas se encuentra a poco más de 50 kilómetros de la costa de Castellón. Es el archipiélago que completa la lista de islas volcánicas junto a las de Canarias.

Son L’ Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot que reciben el nombre de Illes Columbretes y están declaradas Parque Natural. La protección recibida la convierten en un lugar único donde se han registrado especies que solo se desarrollan en ella. Las erupciones más antiguas que se conocen datan de hace un millón de años y en Illa Grossa ha habido al menos cuatro erupciones a lo largo del tiempo.

Son Reserva Natural y Reserva Marina. La Reserva Natural la compone todo el territorio emergido, es decir, 19 hectáreas en total de islas e islotes, y son gestionadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana. La Reserva Marina son 5.543 hectáreas de zona sumergida a su alrededor, informa el portal de parques naturales de la Generalitat valenciana.

Las visitas están limitadas aunque vigiladas por un equipo de técnicos que pasan 15 días seguidos en las islas con no más de cuatro personas como compañía. Los fareros han sido siempre únicos habitantes «legales» de Columbretes vivieron allí desde 1857 hasta 1975, cuando se automatizó el faro de L’ Illa Grossa. Durante todo este tiempo, recopilaron valiosos datos sobre el clima que fueron recogidos a su vez por la ingeniera agrónoma Eva Mestre para realizar su tesis doctoral «Islas Columbretes. Treinta años después. Nuevas contribuciones al conocimiento de su medio natural e historia humana». La historia de los fareros, que vivían allí con sus familias, se completan con la de piratas, náufragos y contrabandistas.

Cómo visitarla

Solo se puede visitar la Illa Grossa. Si se dispone de embarcación es importante contactar antes de llegar con el servicio de vigilancia de Columbretes a través del canal 9 de VHF. Desde Parques Naturales recuerdan que está prohibido el uso del ancla y existen boyas en la Illa Grossa, la Ferrera y la Foradada.

No se puede desembarcar por libre y para visitarla se debe ponerse en contacto con el personal de la Reserva Natural por el canal 8 VHF. Existe un cupo diario y unos horarios de visitas.

Es posible pernoctar amarrados en las boyas de la Illa Grossa, previa confirmación por el personal de la Reserva Marina, y teniendo en cuenta que existe una orden de prioridad de su uso establecido en la normativa.

Si no se dispone de embarcación propia se puede contactar con alguna de las empresas que ofrecen viajes a las islas.