MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
09:53
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Metrociego», la app que canta línea

Dos jóvenes de Tres Cantos crean una aplicación que narra instrucciones a los invidentes para viajar por toda la red de la capital. Estará disponible para móviles a partir de junio.

  • Miguel, uno de los emprendedores, padece una enfermedad en la vista
    Miguel, uno de los emprendedores, padece una enfermedad en la vista
Pablo Blanco. 

Tiempo de lectura 4 min.

20 de abril de 2017. 03:30h

Comentada
Pablo Blanco.  20/4/2017

ETIQUETAS

El Metro de Madrid es un lugar en el que los invidentes tienen dificultades para moverse, orientarse y hacer transbordos de una línea a otra. Un problema que Miguel Coello y Gonzalo Fuentes, dos jóvenes emprendedores de la localidad de Tres Cantos, tratan de solucionar con el desarrollo de la aplicación móvil «Metrociego» que verá la luz el próximo mes de junio. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: «El usuario abre la aplicación e indica en que línea y en qué dirección está, a continuación introduce la parada en la que quiere bajarse. A partir de esos datos, se genera un texto en la pantalla que el lector de pantalla del terminal móvil narra en voz alta para que el invidente pueda seguir las instrucciones», señala Gonzalo Fuentes, estudiante de Ingeniería Informática. Por ahora la base de datos de la aplicación, de la que ya existe un prototipo, recoge 25 estaciones de metro, entre ellas algunas de las más transitadas: Príncipe Pío, Gran Vía, Avenida de América, Atocha, Plaza de Castilla, etc... Sin embargo, desde «Metrociego» explican que, a medida que la demanda aumente, el número de estaciones registradas irá también creciendo.

La primera versión estará solo disponible para los iphones, el teléfono más accesible para invidentes. Sin embargo, elaborar una aplicación para los terminales de apple implica un desembolso importante, como señalan sus creadores, «se necesita utilizar un ordenador Mac y pagar la licencia de desarrolladores», unos requisitos que elevan el gasto hasta los 3.000 euros. «No pretendemos cobrar por descargarse la aplicación, ni por supuesto incluir anuncios», explica Gonzalo Fuentes, «pero tampoco podemos desarrollar una app a fondo perdido», continúa. Así, para hacer frente a los gastos, sus creadores han lanzado una campaña de donaciones en el portal web «Kickstarter» que ha tenido una gran acogida: cerca de cincuenta personas han donado una cantidad que supera los 1.500 euros. Hay tres tipos de aportaciones para el proyecto, la primera supone un desembolso de dos euros y permite al donante probar la aplicación antes de su lanzamiento. La segunda, diez euros mediante, permite a los mecenas pedir la inclusión de una determinada estación de metro. La última modalidad es una donación libre sin ninguna recompensa a cambio.

La idea se les ocurrió a los precoces creadores hace dos meses, aunque se venía fraguando de antes. Y es que, detrás del desarrollo de la aplicación hay una historia de amistad. Miguel Coello sufre retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa de la retina que provoca una pérdida gradual de la visión, su amigo Gonzalo Fuentes siempre le ha echado una mano. Una ayuda que ahora se materializa en la creación de «Metrociego», un proyecto realizado mano a mano por los dos amigos: Miguel viaja por la red de metro anotando los itinerarios y desarrollando las explicaciones necesarias para los invidentes, datos que luego Gonzalo incorpora a la aplicación.

En un principio «Metrociego» solo podrá ser utilizada por los usuarios de Iphone, sin embargo, en un futuro no descartan dar el salto al sistema operativo Android –el que incorporan la mayoría de smartphones de España–. No es la única expansión que planean Miguel y Gonzalo ya que, si la idea inicial triunfa, no descartan ampliar la información de la app para cubrir también la red de Cercanías de Madrid.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs