Banco Popular

Los malditos sellos

Los malditos sellos
Los malditos selloslarazon

La historia de Afinsa es la historia de una de las mayores estafas que se han producido en España en los últimos tiempos. Para engañar a más de 190.000 personas se utilizaron sellos. Fueron precisamente los malditos sellos los que permitieron a los responsables de la empresa actuar con impunidad. Nadie en realidad sabía quién tenía que supervisar una inversión en los dichosos papelitos. Cuando estalló el caso en 2006 y empezaron los procesos judiciales, nadie quiso asumir la responsabilidad por no haber controlado el robo a gran escala que se había montado. La CNMV explicaba que no se trataba de una operación financiera. El Ministerio de Economía, que no tenía competencias para controlar un sector tan peculiar. Y la Agencia Tributaria vino a sostener algo parecido. Afinsa fue una estafa piramidal clásica. A los inversores se les vendían unos sellos sobrevalorados cuyo precio fijaba la propia compañía. La empresa se ofrecía a custodiarlos y a recomprarlos con un interés añadido. No había retenciones fiscales. La rentabilidad que se les liquidaba triplicaba la que en ese momento estaban dando los depósitos bancarios. A los clientes se les pagaba, como siempre en estas grandes estafas, con el dinero de los nuevos engañados que se iban incorporando a la pirámide. En el momento de ser intervenida, Afinsa tiene un agujero de casi 2.500 millones y sus activos solo ascienden a poco más de 800 millones.

Los que en su momento compraron sellos van a conseguir recuperar muy poco de lo que invirtieron. Los afectados han llegado hasta el Tribunal Supremo buscando que se les reconozca la responsabilidad subsidiaria del Estado. Se les ha negado. Sus pesadillas están pobladas por los sellos, los malditos sellos utilizados como señuelo por gente sin escrúpulos.

La historia de Afinsa es la historia de una de las mayores estafas que se han producido en España en los últimos tiempos. Para engañar a más de 190.000 personas se utilizaron sellos. Fueron los sellos los que permitieron a los responsables actuar con impunidad.