Conferencia Episcopal

«El mejor signo de la libertad de expresión es el respeto a lo que uno es, siente o cree»

La Conferencia Episcopal defiende en la entrega de sus premios la libertad de expresión, pero rechaza todo aquello que ofenda, violente o enfrente

Foto de familia de los galardonados con el 'Premio ¡Bravo! de Prensa' que concede la Conferencia Episcopal
Foto de familia de los galardonados con el 'Premio ¡Bravo! de Prensa' que concede la Conferencia Episcopallarazon

La Conferencia Episcopal defiende en la entrega de sus premios la libertad de expresión, pero rechaza todo aquello que ofenda, violente o enfrente

La Conferencia Episcopal Española (CEE) entregó hoy, a través de su Comisión de Medios de Comunicación, los Premios ¡Bravo! 2014, unos galardones que pretenden reconocer “la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”. La ceremonia estuvo presidida por el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, y por el presidente de la citada comisión y obispo de Guadix, Ginés García Beltrán. También estuvieron presentes el obispo emérito de Guadalajara, José Sánchez; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; el obispo de Menorca, Salvador Giménez Valls; el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo; y el director de la Oficina de Información de la CEE, José Gabriel Vera.

En su alocución, García Beltrán reconoció que los premios quieren ser “el encuentro amable” entre la Iglesia y los medios de comunicación con el fin de reconocer el servicio al bien común de tantos profesionales, al tiempo que hizo un alegato en favor de la libertad de expresión, que “ampara el derecho a comunicar el bien, excluyendo lo que pueda ofender, violentar o enfrentar a personas y grupos, y también aquello que difama calumnia o falta a la verdad. El mejor signo de la libertad de expresión es el respeto a lo que cada uno es, siente o cree”.

“La altura y la grandeza de la misión de comunicar la verdad, que es un auténtico derecho humano, se pone de relieve de manera especial en aquellos contextos en los que este derecho falta. Donde no hay libertad de expresión no sólo es posible la democracia, sino que se hace imposible la misma libertad, como valor fundamental, y por tanto se impide el desarrollo de la persona”, explicó el obispo de Guadix y responsable de Medios del Episcopado.

En nombre de los premiados, Enrique Planas, Premio ¡Bravo! Especial, dirigió unas palabras de agradecimiento e hizo alguna propuesta a los comunicadores: "Debemos comunicar sin crispaciones y saber gestionar la complejidad. Estamos en un cambio de época. Por todo ello, debemos introducir o recuperar el buen estilo, la educación y la belleza, además de la verdad. Amistad con todos y no meterse en política. Rodearse de personas que valgan más que uno. Conseguir finura espiritual".

Los galardones son:

PREMIO ¡BRAVO! ESPECIAL: Mons. Enrique Planas

PREMIO ¡BRAVO! DE PRENSA: Juan Lara, excorresponsal de la Agencia EFE en El Vaticano y actual director Regional de la Agencia EFE en Andalucía.

PREMIO ¡BRAVO! DE RADIO: P. Manuel Muñoz, director de "La Misa en España"en RNE y presentador de "Horizonte"en Radio Exterior de España.

PREMIO ¡BRAVO! DE TELEVISIÓN: Julián del Olmo, Director de "Pueblo de Dios"en TVE.

PREMIO ¡BRAVO! DE CINE: European Dreams Factory, distribuidora cine-matográfica.

PREMIO ¡BRAVO! DE MÚSICA: Nico Montero, cantautor.

PREMIO ¡BRAVO! DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: IMision, plataforma de evangelización digital.

PREMIO ¡BRAVO! AL TRABAJO DIOCESANO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN : P. Fermín de Mieza, Director de la revista "El Santo"y colaborador de medios de comunicación social en Cantabria.

PREMIO ¡BRAVO! DE PUBLICIDAD: Campaña de comunicación del Domund 2014 – Obras Misionales Pontificias (OMP).