Salud

Sí, pensar en positivo es bueno para tu salud

“Las características positivas como el optimismo, la vitalidad o la satisfacción (entendida como lo contrario a la frustración), son inmensamente importantes para nuestra salud”. No lo sigo yo, sino que lo afirma el psicólogo Dr. Scott Barry Kaufman en un artículo firmado para Scientific American sobre el optimismo y cómo este afecta a nuestra salud.

Sí, pensar en positivo es bueno para tu salud
Sí, pensar en positivo es bueno para tu saludlarazon

“Las características positivas como el optimismo, la vitalidad o la satisfacción (entendida como lo contrario a la frustración), son inmensamente importantes para nuestra salud”. No lo sigo yo, sino que lo afirma el psicólogo Dr. Scott Barry Kaufman en un artículo firmado para Scientific American sobre el optimismo y cómo este afecta a nuestra salud. Además de la particular visión del Dr. Scott Barry Kaufman, numerosos estudios de investigación en psicología, medicina y salud pública, están demostrando el beneficio para nuestra salud de las emociones positivas y sus efectos también en el bienestar físico.

Aquí hay cinco emociones positivas que mejoran nuestra salud física y previenen las enfermedades.

1. El optimismo puede proteger el corazón: generalmente definimos el optimismo como un panorama soleado hacia el futuro, pero también abarca mucho más que eso. La emoción de esperanza actúa como un mecanismo de defensa que puede ayudar a las personas, ya que mantiene la convicción de que las cosas saldrán bien en la vida.

2. La fascinación promueve la autoinmunidad: según una nueva investigación de la Universidad de California en Berkeley, sentirse fascinado no es sólo agradable sino también enormemente beneficioso para la salud física y mental. El estudio Berkeley encontró que aquellos que habían experimentado recientemente fascinación hacia algo o alguien tenían niveles más bajos de citoquinas, marcadores inflamatorios que, en los niveles crónicamente altos, han sido implicados en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, lo que sugiere que la fascinación promueve niveles saludables de citoquinas y puede prevenir la enfermedad.

3. La compasión y preocupación por los demás pueden mejorar la función del nervio vago: preocuparnos por el bienestar de los demás puede hacernos sentir positivamente hacia nosotros mismos y otras personas, y puede mejorar nuestra salud física de forma importante. El nervio vago juega un papel importante tanto en la salud física de una persona y su sentimiento de amor y conexión con los demás.

4. La gratitud también puede beneficiar a la salud del corazón y la función del sistema inmunológico: al igual que el optimismo, una "actitud de gratitud", conlleva importantes beneficios para la salud mental y física. La gratitud, como el optimismo, se ha relacionado con la mejora de la salud inmune, y también se ha demostrado que mejora la calidad del sueño.

5. La auto-compasión mejora los comportamientos relacionados con la salud: un estudio de 2013 publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social examinó la relación entre la auto-compasión, las reacciones a la enfermedad, y una gama de comportamientos relacionados con la salud, encontrando que las personas con más auto-compasión tendían a ser menos depresivas por problemas de salud, y también a adoptar un enfoque más proactivo hacia su propia salud.