Agencia Espacial Europea

Marte tuvo más agua que la Tierra y pudo albergar vida extraterrestre

Recreación de lo que pudo ser el planeta rojo hace 4,5 millones de años
Recreación de lo que pudo ser el planeta rojo hace 4,5 millones de añoslarazon

Marte estaba cubierta de agua, por lo que era un planeta ideal para albergar vida, según han concluido los científicos de la NASA. Los investigadores encontraron que hace 4,3 millones de años la mitad del hemisferio norte el planeta rojo estuvo cubierto de más agua que la que hay en la Tierra. De hecho, los mares marcianos tenía una profundidad de cerca de dos kilómetros en algunas zonas. El problema es que ese agua se ha ido perdiendo en el espacio, hasta convertir el planeta en el lugar árido, inhóspito e incapar de soportar cualquier tipo de vida, tal y como es hoy en día. Hace diez años, los científicos pensaban que en Marte había habido agua pero en lugares muy concretos, informa "The Independent".

"Antes de que Marte perdiera esa cantidad de agua, el planeta fue probablemente muy húmedo y pudo albergar vida durante un periodo de tiempo más largo de lo que se pensaba anteriormente, lo que sugiere que podría haber sido habitable durante más tiempo", dijo Michael Mumma, científico de Centro Goddard y autor del artículo publicado en "Science".

Los investigadores fueron capaces de estimar la cantidad de agua perdida mediante observaciones hechas por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral. Los científicos esperan aprender aún más sobre el clima y el medio ambiente de Marte a través del Programa de Exploración de Marte de la NASA. La NASA y la Agencia Espacial Europea previsto enviar al planeta rojo nuevos robots dotados de mayor tecnología para intentar conocer aun mas datos sobre Marte.