Comunidades Autónomas

Sanidad aconseja sexo con protección al regresar de zonas con zika

El Ministerio y las comunidades acuerdan un protocolo de vigilancia epidemiológica del virus

Fotografía del 8 de febrero de 2016, de Ana Beatriz, una niña con microcefalia que celebró 4 meses de vida en el municipio de Lagoa do Carro, Pernambuco (Brasil).
Fotografía del 8 de febrero de 2016, de Ana Beatriz, una niña con microcefalia que celebró 4 meses de vida en el municipio de Lagoa do Carro, Pernambuco (Brasil).larazon

Las gestantes o mujeres que busquen quedarse embarazadas deberían tomar medidas de protección si mantienen relaciones sexuales con personas procedentes de las zonas afectadas por el zika durante los 28 días posteriores al regreso

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha aprobado hoy el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus zika, tras acordarlo con todas las comunidades autónomas. Aunque se ha decidido elaborar este protocolo para controlar mejor los posibles casos del virus que lleguen a nuestro país, Elena Andradas, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, insistió en que “es una enfermedad leve, con buen pronóstico y que evoluciona favorablemente”. Es cierto que “se han detectado ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres han estado infectadas durante el embarazo, pero están en estudio”. Por eso insiste en que se deben tomar medidas de precaución ”a la espera de resultados definitivos”.

Entre las recomendaciones que recoge este nuevo protocolo, además de que “las mujeres embarazadas o que planeen un embarazo deberían posponer su viaje, si no es esencial,” a las zonas endémicas, existen dos puntos relacionados con las transfusiones de sangre y con las relaciones sexuales. En el primer punto, como ya adelantó LA RAZÓN, se restringe las donaciones a las personas que viajen desde los países donde el Zika está presentes. Deben esparar 28 días desde su llegada para donar si no tienen síntomas. Y si los tienen, se abstendrán de donar durante seis meses, para eliminar toda la carga vírica de forma segura.

En lo que respecta a las relaciones sexuales, tras la confirmación de carga viral de este virus en el semen de varios hombres -hasta el momento se han contabilizado 5 casos desde el primer caso de zika detectado en 2004-, Sanidad también recomienda que se tomen precauciones a este respecto. Así, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio, ha explicado que las mujeres embarazadas o que planean ser madres “durante 28 días deben tener relaciones con medidas de protección” si la pareja ha viajado a un país afectado y no muestra síntomas. Si, por el contrario, “tiene sintomatología este periodo se extiende hasta los 6 meses”.