• 1
Tecnología / 12/06/2017 07:20

Impresión en 3D, la solución para edificar en la Luna

Un proyecto de la UE trabaja con esta tecnología y la energía solar

Ernesto Villar,  | Madrid.
Ladrillos creados con una impresora 3D a partir de polvo lunar simulado
Ladrillos creados con una impresora 3D a partir de polvo lunar simulado
ESA–G. Porter

Si el ser humano quiere alguna vez edificar en la Luna, deberá enfrentarse a un problema elemental: ¿cómo trasladar hasta allí los materiales? Transportarlo en uno o varios viajes encarece y complica el proyecto, y buscar sobre el terreno los materiales es una quimera.

Para salir del callejón sin salida, un proyecto realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en las instalaciones del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y financiado por la Unión Europea ha encontrado la solución: imprimir en 3D estas estructuras en la propia superficie lunar valiéndose de energía solar.

El trabajo, denominado REGOLITH, se encuentra aún en su fase inicial, pero ya se han realizado las primeras pruebas. El primer paso será conocer las características del material disponible y las formas de obtener la energía solar necesaria, aunque por el momento ya se ha confirmado la posibilidad de crear ladrillos a partir de polvo lunar simulado y energía solar.

Para ello, se conectó una mesa de impresión 3D a un horno solar en el que se cocieron a mil grados centígrados varias capas superpuestas de polvo lunar de 0,1 mm de espesor. Esta prueba generó en cerca de cinco horas un ladrillo de 20 x 10 x 3 cm listo para su uso, según detalla la agencia de la UE Cordis.

El horno solar de este centro aeroespacial cuenta con 147 espejos curvos capaces de enfocar la luz del Sol en un haz de alta temperatura con el que fusionar los granos de regolito. Esta técnica depende de la meteorología, por lo que se empleó también un simulador solar compuesto por un conjunto de focos de xenón como los que se emplean en los proyectores de cine. Los resultados obtenidos muestran la viabilidad de este método de creación de material de construcción lunar.

El proyecto REGOLIGHT (Sintering Regolith with Solar Light) recreará ahora el experimento en distintas pruebas para comprobar su eficacia en condiciones representativas del entorno lunar, esto es, el vacío y temperaturas extremadamente altas.

El equipo que está desarrollando este proyecto está compuesto por arquitectos, ingenieros, diseñadores de sistemas y científicos de otras especialidades.

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB