Telefonía

Smartphones y realidad virtual centran la feria IFA

Arranca este viernes en Berlín

El consejero delegado de la compañía Panasonic Europe, Laurent Abadie, pronuncia su discurso durante la jornada para la prensa de la gran feria europea de la tecnología, IFA, en Berlín
El consejero delegado de la compañía Panasonic Europe, Laurent Abadie, pronuncia su discurso durante la jornada para la prensa de la gran feria europea de la tecnología, IFA, en Berlínlarazon

La IFA de Berlín, una de las mayores ferias en tecnología de consumo, abre sus puertas el viernes con gigantes como Samsung,Huawei y Sony, y un énfasis especial en los móviles, la realidad virtual, los electrodomésticos inteligentes, la impresión 3D y la interconectividad, informa Efe.

La organización anunció que la cita, marcando dos nuevos récords, convocará en esta edición a unos 1.800 expositores, lo que supone un aumento del 13 % con respecto al año pasado, y que el área de exposición se expenderá hasta 158.000 metros cuadrados, un 5 % más en términos interanuales.

El director ejecutivo de la organizadora Messe Berlin, Christian Göke, apuntó en rueda de prensa que esta feria reúne «a los jugadores decisivos en un mismo lugar», mientras que Jens Heithecker, director de la IFA, la consideró «el punto de encuentro empresarial más eficiente del sector» tecnológico.

El segmento de los «smartphones» (teléfonos inteligentes) sigue siendo el que despierta más interés en la IFA, por el volumen de ventas que genera y por la expectación del público especializado ante las múltiples novedades que han prometido las principales marcas.

La coreana Samsung -el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo- tiene previsto este año, como viene siendo una tradición, lanzar sus novedades en un acto exclusivo antes de que comience oficialmente la IFA, acaparando gran parte de la atención de los medios y el público especializados.

La china Huawei, actualmente uno de los mayores fabricantes de «smartphones», también ha organizado un acto exclusivo, éste en la víspera del arranque de la IFA, aunque en este caso es incierto en qué consistirán las novedades.

La japonesa Sony también tiene a la feria berlinesa como una de sus principales plataformas comerciales y se da por descontado que presentará algún nuevo teléfono inteligente, probablemente un nuevo Xperia, así como nuevas televisiones, aparatos de música y reproductores de blu-ray, quizá de ultra alta definición (UHD).

Entre los grandes del sector que desfilarán por la IFA estarán también en esta edición Acer, Asus, Fitbit, HTC, Alcatel, NVIDIA, ADM, ZTE, Lenovo (fabricante de Motorola), Panasonic, Philips o TomTom.

Los expertos, y la presencia anunciada en la cita de Berlín, apuntan a que también se prestará atención a la llamada internet de las cosas (IoT), de los electrodomésticos conectados a la red (»smarthome») a los «wearables», de reproductores de música portátiles a gafas inteligentes.

Asimismo estarán presentes en la feria los drones, las impresoras en tres dimensiones, la realidad virtual y los coches conectados y autónomos.

La consultora alemana GfK desveló también en la presentación que prevé para este año ventas de tecnología de consumo a nivel global por 814.000 millones de euros, lo que supone una caída del 5 % con respecto a 2015 debido a los problemas económicos en Brasil y Rusia y los temores a las repercusiones del «brexit».

Por regiones, el estudio prevé que el mercado digital global crezca en todas las regiones, con Asia Emergente protagonizando el mayor repunte (30 %), seguido por América del Norte (24 %), Europa Occidental (18 %), Asia Desarrollada (10 %), África y Oriente Medio (9 %) y América Latina (5 %).

Por aparatos, destacan las buenas previsiones de ventas para las televisiones UHD (+75 %), los «wearables» (+58 %); la ralentización en el mercado de los teléfonos móviles (+5 %); y el hundimiento de las cámaras de fotos tradicionales (-22 %).

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona, y generó el año pasado un volumen de negocio de 4.350 millones de euros, según las cifras de la organización.

Efe