Psiquiatría
12+1 maneras de reducir el estrés... ¡ya!
Problemas, problemas, problemas, ... un pico de trabajo acumulado, una discusión con un amigo, temas familiares, ¿quién no ha sentido estrés alguna vez? Desgraciadamente, son múltiples las causas que nos hacen sentir estresados, preocupados, ansiosos, ¡incluso la vida cotidiana! Disminuir los niveles de estrés no es una cuestión baladí que pueda tratarse de cualquier forma, puesto que se trata de un problema muy serio que puede derivar en otro tipo de enfermedades. Pero entonces, ¿no existe ninguna forma de prevenir o aminorar el estrés cotidiano antes de que llegue a más? Sí, las hay. Hoy te doy 13.
Problemas, problemas, problemas..., un pico de trabajo acumulado, una discusión con un amigo, temas familiares, ¿quién no ha sentido estrés alguna vez? Desgraciadamente, son múltiples las causas que nos hacen sentir estresados, preocupados, ansiosos, ¡incluso la vida cotidiana! Disminuir los niveles de estrés no es una cuestión baladí que pueda tratarse de cualquier forma, puesto que se trata de un problema muy serio que puede derivar en otro tipo de enfermedades. Pero entonces, ¿no existe ninguna forma de prevenir o aminorar el estrés cotidiano antes de que llegue a más? Sí, las hay. Hoy te doy 13.
1. Relajación progresiva: comprueba tus dientes, ¿estás apretando la mandíbula? También tus dedos, manos y pies, ¿notas que están agarrotados? Al igual que en una fase de relajación de yoga, hay que soltar y tratar de relajar estas partes del cuerpo. Solo es necesario pensar en ellas para hacerlo, pero es que a veces nos olvidamos de que están ahí.
2. Un poco de yoga: recomendado por activa y por pasiva y al hilo del primer punto, practicar un ratito de yoga a la semana ayuda a aliviar tensiones, no solo mentales, sino también musculares. Recuerda tu mandíbula.
3. Aromaterapia: ¿cuántas veces hemos olido algo que nos ha transportado a unos segundos de bienestar? Está comprobado que aromas como la lavanda ayudan a controlar los niveles de estrés. Un truco es vaporizarla sobre la almohada antes de irse a dormir. Mmmm...
4. Risoterapia: fácil, sencilla, barata y efectiva. Reírse, aunque sea de uno mismo, tan necesario a veces, libera tensiones y además es muy efectiva contra la fatiga.
5. Practicar ejercicio: que sí, que sí, de verdad. La liberación de endorfinas es una de las mejores formas, y más naturales, de sentirse bien. Además pone de buen humor.
6. Tómate una infusión: sofá, manta, chimenea, y una humeante taza de té entre las manos. ¿Verdad que solo pensar en esa imagen uno ya se siente mejor? El té, además, reduce los niveles de cortisol, que se libera como respuesta al estrés.
7. También mascar chicle reduce los niveles de cortisol.
8. Abrazos: al igual que reírse, algo tan simple como un abrazo, puede reducir la presión arterial y los niveles de estrés en los adultos. Y además es un gesto tan bonito...
9. Salir a pasear: y van tres gestos sencillos. La risa, el abrazo y un paseo. Solo en compañía, pasear es un gesto agradable para el cuerpo y un descanso para la mente.
10. Una mascota en casa: los animales son siempre una buena idea, pero es que además, en el caso de los perros, está demostrado que por su compañía y su cariño, son grandes aliados a la hora de reducir el estrés.
11. Escuchar música: la música puede ayudar a aliviar el estrés y además nos hace sentir bien. En el gimnasio, en el trabajo o simplemente como compañera de fondo, es normal acabar tarareando esa sintonía que tanto nos gusta.
12. Respirar profundamente: está demostrado que hacer respiraciones profundas en 3 tiempos (inhalar, retener y exhalar) reduce los niveles de cortisol y hasta reducir la presión arterial. Respira profundo y consciente.
13. ¡Relaja tu mandíbula y haz caso a estas sencillas instrucciones!
✕
Accede a tu cuenta para comentar