Madrid 2020
22:00 La hora clave
El centenar de jueces votará hasta las ocho de la tarde, pero la decisión se hará oficial un par de horas después
BUENOS AIRES- La sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires comienza hoy a las 9 de la mañana hora argentina, que en España serán las dos de la tarde. La jornada será maratoniana con tiempos muy medidos y casi sin espacio para que las candidaturas puedan morderse las uñas, salvo la hora terrible entre la votación y la designación de la ciudad que albergará los Juegos.
Pero, mucho antes de escuchar aquello de «a la ville de...», las candidatas tendrán su última oportunidad de convencer al COI. Los primeros en hablar serán los turcos, cuya presentación durará 45 minutos, tras los cuales atenderán las preguntas del COI. Después, las de la Prensa.
A las 10:30 horas (15:30 en Madrid) llegará el turno de los nipones, seguidos de preguntas del COI y rueda de prensa. Debido a que, hace apenas dos meses, las candidaturas ya tuvieron su oportunidad de responder a todas las cuestiones que los miembros del COl les realizaron tras la presentación técnica que tuvo lugar en Lausana, es de esperar que en Buenos Aires queden pocas dudas por aclarar.
El momento más esperado llegará a mediodía en Argentina, las cinco de la tarde hora española, cuando Madrid sin duda deslumbre al COI con su última presentación. Los medios acreditados podrán saludar al Príncipe de Asturias a la salida de la sala en la que los miembros del COI se prepararán ya para votar, minutos antes de la rueda de prensa española en la que participarán todos los ponentes: Juan Antonio Samaranch, Mariano Rajoy, Ignacio González, Alejandro Blanco, Ana Botella, Pau Gasol, Teresa Perales, Theresa Zabell y Don Felipe de Borbón.
El centenar de jueces votará sobre las ocho de la tarde de España pero hasta cerca de las diez no se conocerá el ganador. Antes pueden darse dos escenarios: el primero es que haya una ganadora en primera votación y haya que esperar casi dos horas hasta la designación, y el segundo es que haya segunda vuelta, tras anunciar la ciudad descartada.
Si la capital vence, firmará las garantías ante el presidente del COI, Jacques Rogge y después ofrecerá una rueda de prensa, alrededor de la medianoche madrileña, en el hotel Hilton. En caso de que ocurra lo que nadie desea, se desplazará hasta el hotel de la delegación, el NH City & Tower para explicar que, como dijo ayer Alejandro Blanco, «hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, pero no ha sido suficiente». Este hotel también acogerá, seguro, la fiesta para celebrar que los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrarán en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar