Actualidad

El Gobierno no hablará de referéndum ni de presos en la mesa de negociación con ERC

Celaá no descarta buscar otra sede para la Jefatura de Policía en Barcelona, como pidió ERC

Isabel Celaá durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Isabel Celaá durante la rueda de prensa del Consejo de MinistroslarazonC. Pastrano

Especialmente esquiva se ha mostrado esta mañana la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, sobre la mesa de negociación que pide ERC como aval para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Los repúblicanos someterán a sus bases el lunes la posibilidad de rechazarla si no se dan garantías por escrito de que habrá diálogo con el independentismo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá no ha querido pronunciarse sobre este extremo, alegando que ese asunto corresponde a los partidos que negocian y no a esta “mesa”. Sin embargo, la portavoz sí ha querido dejar claras cuáles serán las líneas rojas que marcarán este eventual diálogo que, en todo caso, se producirá dentro de los límites de la Constitución. “Ley y diálogo”, ha dicho Celaá, en alusión a la oferta que ya se empezó a explorar en la pasada legislatura y sobre la que también se trabaja en la actualidad.

Además, Celaá no ha descartado que pueda localizarse un "mejor asentamiento" para la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, cuya sede actual se encuentra en la Via Laietana de Barcelona. "La Policía Nacional se va a quedar en Barcelona y, otra cosa es que, como decía el señor Collboni (primer teniente de alcalde, del PSC), que se pueda localizar un mejor asentamiento", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El PSC apoyó una propuesta presentada por ERC para reclamar la salida de la Policía de sus dependencias actuales para que en ellas se instale un museo temático sobre la represión franquista.