Actualidad

Papa Francisco

El Papa visita Japón para hacer un “llamamiento profético al desarme nuclear”

Ya se ha reunido con el viceprimer ministro del país. Mañana visitará las “zonas cero” de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Tras su visita a Tailandia, el Papa Francisco continúa su viaje apostólico en Japón. Aunque solo hace unas horas que ha aterrizado su avión, ya ha tenido un encuentro privado con Tarō Asō- vice primer ministro- en la sala vip del aeropuerto. Ha afirmado que su visita es para hacer un “llamamiento profético al desarme nuclear”.

Estará en Japón hasta el 26 de noviembre. Algunas de las funciones que realizará durante su estancia será visitar Hiroshima y Nagasaki, donde los bombardeos de 1945 causaron 246.000 muertes. También se reunirá con las víctimas del denominado "Triple desastre"(tsunami de magnitud 9 que produjo la explosión de tres reactores de la central nuclear de Fukushima) que acabó con la vida de más de 15.000 personas.

El Papa ya ha mantenido un encuentro con los obispos del país. Comenzó la reunión expresando su "simpatía y cariño por estas tierras". El país siempre le ha fascinado, de hecho quiso ser misionero allí: "Han pasado muchos años de aquel impulso cuya realización se hizo esperar. Hoy, el Señor me regala la oportunidad de estar entre ustedes como peregrino misionero tras los pasos de grandes testigos de la fe”. Recordó que se cumplen 350 años de que el misionero Francisco Javier trasladase en 1549 el catolicismo al país nipón. Mencionó que la evangelización del cristianismo estuvo marcada por "una fuerte búsqueda de inculturación y diálogo", medios como la música o el teatro ayudaron a su difusión. En su discurso también abordó algunos de los problemas sociales que sufre el país como el incremento de los suicidios o el acoso escolar.

La religión que se practica principalmente en Japón es el sintoísmo, seguida del budismo. Solo el 0,4% (536.000 personas) de la población es católica y de esa cifra, más de la mitad son trabajadores extranjeros. Mañana visitará las "zonas cero" (los lugares donde cayeron las bombas) de Hiroshima y Nagasaki.