Meteorología
El mapa de la España bajo cero en diciembre
La semana que viene llegarán intensas nevadas y heladas debido a una masa polar que requiere de un aviso de la AEMET a partir del domingo
La semana que viene, ya a las puertas de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que va a predominar "un flujo de componente norte, frío y relativamente seco" que dejará heladas a partir del domingo en todo el interior peninsular. El sábado, una "borrasca atlántica se acercará a nuestro país con un frente frío" que recorrerá nuestro país de oeste a este durante el fin de semana. El tiempo, sin embargo, "permanecerá estable en buena parte de la Península, aunque el lunes serán probables algunas precipitaciones en el Cantábrico", con la cota de nieve por encima de los 800 metros.
El área mediterránea no tendrá tanta suerte "ya que se espera que al final del domingo se aísle una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sur de la península" y de la que la AEMET aún no puede pronosticar su evolución. Por otro lado, las heladas nos obligan a tener precaución a la hora de coger el volante porque las carreteras pueden amanecer heladas. Casi todo el país, según la AEMET, estará por debajo de los 5 grados desde el martes (mínima) y las máximas no superarán los 15. Las sierras de prácticamente toda nuestra geografía aparecerán con su manto blanco durante los primeros días de diciembre y según avanza la semana se presentarán las temperaturas bajo cero.
El mismo día 2 se notará una bajada de las temperaturas en la mitad norte peninsular, que podría llegar hasta los cero grados, llegando a -4 grados el 3 de diciembre en algunas zonas de Cantabria y País vasco, según los mapas de previsiones de la Agencia. Hasta el momento, las primeras nevadas se producirán especialmente en el norte del país y, según la AEMET, se calcula que en el Pirineo oscense podrán acumularse a partir de los 1.400 metros unos 5 centímetros de nieve. Con la circulación de aire más frío a partir del jueves, la cota se desplomará en todo el norte y el blanco se extenderá a los demás sistemas montañosos del país. Desde la tarde del jueves, la AEMET activa el aviso amarillo por nevadas en la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, los Montes de León, la sierra de Segovia y en zonas montañosas del este gallego. Para la jornada del viernes, suma además el Pirineo oscense y parte del catalán y la sierra ibérica de Burgos, donde nevará especialmente por la mañana.
El descenso térmico y la inestabilidad también alcanzarán al archipiélago canario a partir del domingo, permaneciendo los siguientes días las temperaturas en valores inferiores a los habituales en esta época del año y siendo probables algunas precipitaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar