Cine

Cine

Muere Claudio Rodríguez:, la voz en 2.000 películas

Fue Albus Dumbeldore, Lou Grant, Drácula, John Wayne y Charlton Heston

Muere Claudio Rodríguez, doblador de Charlton Heston o Burt Lancaster, con más de 2.000 películas en su carrera
El actor de doblaje Claudio RodríguezAISGE04/12/2019larazonAISGE

Las voces se apagan, y las del cine también. Y la próxima vez que vamos a un cine a escuchar la voz española de Max Von Sydow, no es la misma. Esta semana ha muerto Claudio Rodríguez, a los 86 años, con 57 de experiencia profesional como actor de doblaje. Es difícil calibrar el calado de la muerte del mundo del doblaje, pero la entidad de gestión de actores y bailarines Aisge ha calificado al fallecido en su cuenta de Twitter como “la mejor voz de la historia del doblaje”.

Ha sido nuestra imagen auditiva de guardia en una mazmorra, chófer o un anunciante de mantequilla, pero también siete personajes distintos de la serie de TVE “Curro Jiménez” (hasta uno mudo), y nuestro Willy Fog “apostador” animado favorito (1983). Esa voz grave y potente le abrió las puertas de los comerciales, desde Suchard, a Freixenet (2012), y Mercedes Benz. Durante la época dorada del western, Claudio dobló decenas de personajes en películas inolvidables y se metió en nuestra cabeza a través de John Wayne (11 veces, como en “Fort Apache” de 1964), Omar Sharif (“La conquista del imperio” 1966) y uno de los más conocidos, Charlton Heston (hasta en 20 ocasiones, incluido “El planeta de los simios” de 1968). El año pasado, durante la concesión del Premio Actúa el año pasado, comentó que el mismísimo Heston le manifestó su admiración cuando se conocieron y que le dijo: “Gracias a usted soy famoso en España”.

También fue Lee Van Cleef, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Christopher Lee, Roger Moore, Donald Sutherland, Michael Gambon, Leslie Nilsen, Martin Landau, Anthony Quinn, Paul Naschy, Gary Oldman, Richard Harris y Armin Mueller-Stahl, entre muchos otros. Mención especial su doblaje de Edward Asner como “Lou Grant”.

En cuanto a personajes, ha sido Julio César, el rey Leónidas, Enrique de Trastámara, Marco Augusto, Hitler, el señor de Treville, y hasta el dios Zeus.

Entre sus trabajos recientes más reconocidos el papel de Albus Dumbeldore (Max Von Sydow) y la voz de “Drácula de Bram Stocker” (1993). Desde hace años dedicaba también una parte de su tiempo a la enseñanza, transmitiendo sus conocimientos y desvelando los secretos del arte del doblaje a los jóvenes alumnos que se inician en este difícil oficio (Entrevista en la Aisge).