Música

Coronavirus

“Viva La Vida”, el regalo musical de una joven orquesta madrileña para vencer la cuarentena

La Joven Orquesta de Colegios Mayores de Madrid (Joecom) ha versionado el popular tema de Coldplay desde el confinamiento como un himno de esperanza

Imagen de la Joecom durante su interpretación
Imagen de la Joecom durante su interpretaciónYoutube

La Joven Orquesta de Colegios Mayores de Madrid (Joecom) no interrumpe su actividad. Ni el confinamiento, ni semanas sin poder ensayar son suficiente excusa para dejar los instrumentos en sus estuches.

Mientras unos aprovechan estos días en casa como herramienta de reflexión o para expandirse hacia nuevos horizontes, la Joecom rebasa las fronteras sin salir de las 4 paredes de su casa. Juntando sus cabezas, y conscientes de la situación actual que está inmovilizando a todo el mundo, estos jóvenes (y no tan jóvenes) decidieron ayudar a levantar el ánimo de propios y extraños, versionando el tema “Viva la Vida” de una manera muy especial.

 

La falta de medios, lejos de ser un problema, se convierte en oportunidad; Los que no contaban con su instrumento echaron mano de otros medios musicales, incluso desempolvando la versión en miniatura de aquel primer violín que le había acompañado durante los primeros años de aprendizaje y las grabaciones hechas con teléfonos móviles pusieron a prueba las capacidades técnicas de la persona al cargo del montaje del material audiovisual.

En total, 33 músicos participando desde sus hogares en diversos puntos de la geografía nacional con un mismo propósito: ayudar a sobrellevar lo mejor posible esta situación tan compleja que vivimos.

La Joecom surge en 2013 en el seno de la Ciudad Universitaria de Madrid, con el objetivo principal de enriquecer la cultura musical universitaria madrileña. En sus inicios pretendía conectar a personas que tras haber pasado más de 10 años estudiando un instrumento, han decidido trasladarse a Madrid y cursar estudios superiores en otras disciplinas. La Joecom da una alternativa a estos músico que empiezan a estudiar una carrera y no quieren abandonar su faceta musical. Cada viernes gente afín se reúne y disfruta de la pasión que más llena su vida: la música.

Actualmente es dirigida por Celia Llácer Carbonell y está compuesta por 67 músicos. Una de las características de este proyecto es la diversidad de los integrantes. Está formada prácticamente en su totalidad por estudiantes universitarios que proceden de diversos puntos de España, que estudian todo tipo de carreras universitarias, y están unidos por un denominador común, la pasión por hacer música.

La Joecom crece en defensa de la cultura musical y su transmisión; pero también tiene un compromiso con los valores humanos. De esta forma, la mayor parte de los conciertos son solidarios, de manera que el público, con su aportación, ayuda a contribuir en causas benéficas. El proyecto Joecom apoya el desarrollo y estreno de obras de compositores jóvenes españoles, así como la difusión de la música clásica. La Joecom busca revolucionar el concepto que tiene la comunidad estudiantil de este género, y atraer su interés por la música con repertorio que va desde música clásica hasta incluso el género rock.