Actualidad
Upgrade hub otorga 600.000 euros en becas para formación digital
María Victoria Colmenares ha formado parte durante muchos años de la Selección Nacional de Esgrima de Venezuela. Ingeniera electrónica en Computación, graduada Cum Laude en Universidad Yacambú, en el estado de Lara, Venezuela, llegó con su familia de Venezuela a España en febrero. “Mi país está pasando una situación muy difícil en todos los aspectos, que impedían mi crecimiento profesional y la rehabilitación de mi hermana María Verónica”. (Su hermana gemela, también miembro de la Selección Nacional de Esgrima de Venezuela, sufrió hace años un ictus y requiere tratamiento).
En junio la empresa española Upgrade hub otorgó a María Victoria una beca del 100% para estudiar Desarrollo web Full Stack, uno de los perfiles más demandados en empleo digital. “Me ha permitido aumentar mis conocimientos en el área y prepararme para un ámbito laboral de mayor nivel”. Esta beca ha formado parte de la bolsa de más de 600.000 euros que Upgrade hub ha destinado a formación en TIC. 300 participantes se han beneficiado de ellas. La beca de M. Victoria asciende a 5.900 euros.
Ángel Sandoval, cofundador de Upgrade hub: “Upgrade hub tiene desde su creación entre sus misiones el aportar valor a la sociedad. Y acciones como ésta lo demuestran. Nuestro compromiso es la reducción de la brecha digital y con ello colaborar en la reducción del desempleo, especialmente, juvenil. El cambio de modelo y el salto digital permitirán empleo y bienestar para muchos profesionales. Es el sector sin desempleo y con mucho futuro, y lo mejor es que se puede acceder sin conocimiento previo, en dos o tres meses un Upgrader desarrolla el talento que le permitirá su propio salto al sector”.
El sector de la tecnología agregará millones de empleos en los próximos años. En el caso de España, según datos de 2016 de la Comisión Europea, el impacto económico del 5G supondrá inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en nuestro país. La demanda de especialistas en tecnologías digitales aumenta año tras años sin que sea posible cubrir dicha demanda ni en España ni en la Unión Europea. El diagnóstico actual indica que el porcentaje de personas sin competencias digitales básicas en la Unión Europea es del 42% y en España del 43% (Eurostat)
En el caso de la población activa, según estimaciones de la Comisión Europea, al menos el 90% de los empleos requieren disponer de competencias digitales básicas. Sin embargo, en España, en 2019, el 36% de la fuerza laboral carecía de dichas competencias, siendo peor la situación entre la población desempleada (55%) que la de la empleada (32%). En tercer lugar, hay especialistas que trabajan directamente en el mantenimiento y operación de sistemas digitales o en el diseño e implementación de las propias herramientas digitales.
En este grupo se incluyen también a las personas que trabajan en áreas de vanguardia tecnológica como la analítica de datos, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la supercomputación, la blockchain, computación cuántica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar