Deporte

¿Sabes quién es el deportista que más dinero ha ganado en la historia?

Ni Messi, ni Cristiano... Cayo Apuleyo Diocles, auriga romano, acumuló un total de 36 millones de setercios gracias a sus 1.462 victorias

Cuadrigas en el circo romano de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo 2019
Cuadrigas en el circo romanoLa RazónEuropa Press

En el ámbito deportivo actual, figuras como Messi, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Fernando Alonso o Michel Jordan son admiradas por sus habilidades excepcionales, y sus fortunas reflejan el reconocimiento que obtienen tanto en sus respectivas disciplinas como en el mundo del patrocinio y los clubes. Sin embargo, incluso al sumar todas sus riquezas, ninguno de ellos podría igualar la fortuna amasada por el deportista más popular de la antigua Roma: Cayo Apuleyo Diocles.

En la Roma antigua, las carreras de cuadrigas eran el espectáculo de élite en cualquier gran celebración, comparable a los modernos Grandes Premios de Fórmula 1. En lugar de los monoplazas de alto rendimiento que vemos hoy, competían cuadrigas tiradas por cuatro caballos, trigas (por tres caballos) o bigas (por dos caballos), organizadas en cuatro equipos o factiones: Blancos, Rojos, Azules y Verdes.

Estas factiones eran similares a las actuales escuderías de la Fórmula 1, y los aurigas, pilotos de estos carros, eran venerados como auténticas superestrellas. Aunque no firmaban contratos de patrocinio exclusivos, ganaban verdaderas fortunas por cada carrera que ganaban.

Cayo Apuleyo Diocles se destacó como uno de los aurigas más exitosos del Imperio Romano, logrando la corona de laureles en asombrosas 1.462 carreras. Cada victoria iba acompañada de una sustanciosa suma en metálico, lo que lo convirtió en uno de los deportistas mejor remunerados de todos los tiempos, superando en fortuna a figuras contemporáneas como Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappé y Fernando Alonso juntos.

La historia de Cayo Apuleyo Diocles, a pesar de su inmensa popularidad en la Roma antigua, ha llegado a nuestros días a través de solo dos inscripciones que relatan su legado. La más significativa es una lápida que se cree fue colocada en su honor en el Circo de Nerón, en la actual Ciudad del Vaticano. En esta inscripción se detallan su impresionante palmarés y las cuantiosas sumas de dinero ganadas en sus victorias.

Diocles nació en la provincia romana de Lusitania (hoy Portugal, Extremadura y parte de Castilla y León) en el año 104. Con solo 18 años debutó en las carreras de cuadrigas y, en poco tiempo, comenzó a cosechar victorias. Su carrera se extendió durante 24 años en los circuitos más prestigiosos, incluido el Circo Máximo de Roma, que tenía una capacidad para 150.000 espectadores.

El asombroso palmarés de Diocles incluye 4.257 carreras, 1.462 victorias y 1.438 segundos puestos. La mayoría de sus victorias las obtuvo conduciendo cuadrigas, pero también triunfó en otras disciplinas en las que participaban carros tirados por hasta siete caballos.

Según el profesor Peter Struck de la Universidad de Pennsylvania, ajustando su fortuna a la inflación, los 36 millones de sestercios que acumuló equivaldrían a unos 15.000 millones de euros en la actualidad, situándolo entre las 100 personas más ricas del mundo según Forbes.