Política

Andalucía

Ciudadanos Andalucía se alinea con Arrimadas, la «sucesora natural» de Rivera

Desde el partido aseguran que, si da el paso para coger las riendas de la formación, la respaldarán. Creen que es «un claro referente del partido que se ha jugado el tipo en Cataluña»

Juan Marín fotografía a Inés Arrimadas junto a ciudadanos que la abordaron en Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
Juan Marín fotografía a Inés Arrimadas junto a ciudadanos que la abordaron en Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

«Si ella da el paso, desde Andalucía la vamos a apoyar». Ella es la portavoz en el Congreso de los Diputados y ex líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, y la frase es de un cargo institucional de la formación naranja, aunque es el posicionamiento mayoritario del partido en la región, según han transmitido a LA RAZÓN diversas fuentes de éste consultadas. «La candidatura de Arrimadas concita la práctica unanimidad de Cs en la comunidad», aseguran.

Las razones son múltiples. «Es un claro referente del partido, que se ha jugado el tipo en Cataluña como líder de la oposición y no le ha importado que la señalaran para defender la convivencia de todos», apuntan algunos. «Es una mujer que ha sabido afrontar las amenazas de los separatistas que la han increpado e incluso otros ataques machistas que también ha tenido que soportar», anotan otros en la misma línea. Hay quien subraya que es la única dirigente de una fuerza política «constitucionalista» que ha logrado «ganar al independentismo en votos y en escaños en unos comicios autonómicos en Cataluña», y quien se centra en que «es una persona muy cercana con la gente e inteligente». No falta quien subraya su «mucha vinculación con Andalucía, donde ha acudido siempre cuando se le ha llamado», aseveran, para añadir: «Participó muy activamente, por ejemplo, en la campaña electoral de las autonómicas de diciembre de 2018».

Arrimadas nació en Jerez de la Frontera, en Cádiz, donde transcurrió parte de su vida. Allí viven aún algunos de sus familiares como su padre, quien llegó a ser concejal por la Unión de Centro Democrático (UCD) en el primer ayuntamiento democrático de ese municipio gaditano. La dirigente nacional «tiene una relación estrecha», confirman a este periódico, con el vicepresidente del Gobierno autonómico y portavoz de Cs en la comunidad, Juan Marín, a quien conoció antes de formar parte ninguno de los dos de las filas naranjas, ya que coincidieron en un proyecto de trabajo. Marín siempre ha defendido que su candidato era Albert Rivera, pero tras su paso atrás después de la pérdida de 47 escaños en el Congreso, ha señalado a la actual portavoz en esa Cámara como la única con el empuje necesario para reflotar el proyecto político de Cs, para «liderarlo a partir de ahora».

En síntesis, las múltiples fuentes consultadas por este diario se encuentran en una idea: «Arrimadas es la sucesora natural de Rivera». El relevo, lo encarne o no la aludida, que aún no se ha pronunciado, no será inmediato. Los estatutos de Ciudadanos marcan que no se puede celebrar un congreso en los cuatro meses anteriores o posteriores a un proceso electoral, para evitar maniobras rápidas sorpresivas, por lo que no será en ningún caso antes del 10 de marzo de 2019. Será ahí donde se presenten los candidatos y, en el caso de que haya más de uno, se vote en Primarias para elegir al nuevo presidente del partido y designar luego a la nueva Ejecutiva. Antes, el día 30 de este mes, se celebrará un Consejo General Extraordinario, el máximo órgano de gobierno de Cs entre congresos, del que saldrá una gestora que se ocupe del día a día de la formación. Ésta estará integrada por entre diez y quince miembros y encabezada por el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill.

Hasta que eso suceda, la cabeza visible del partido es ahora el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y las secretarías ejecutivas del partido, que componen el Comité Permanente, siguen dirigiendo la formación. Junto a Villegas toman peso o protagonismo los vicepresidentes, lo que en el PSOE se denomina «barones», entre los que se encuentra Marín, el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

La comunidad ha aportado un tercio de los diputados en el Congreso

Los resultados electorales del 10-N han cimbreado a Cs. Pero desde Andalucía anotan que «han aportado un tercio de los diputados» que Cs ha arañado en el Congreso, tres de diez. Y dejan además otra cuestión clara: la comunidad no será «moneda de cambio para nada» y la formación no renunciará a cogobernar con el PP en la Junta en pos de alianzas nacionales. El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, abogó ayer por recuperar «el centro político» articulando un proyecto «moderado» en el que «la mayoría de los españoles quieran estar». También señaló que quizá no se supo «explicar con claridad» la «transición» de pasar «del no a Sánchez» a la «abstención» que Rivera ofreció en el último momento.