Actualidad

Andalucía

Vox amaga con «responder con contundencia» en el Parlamento a la pugna con el PP en el Congreso

Alejandro Hernández espera que los populares no adopten «el estilo Gürtel y trilero». «Han venido con mucha fuerza pero les falta templanza», responden los populares. El día 12 se votan las cuentas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura las jornadas 'El desafío demográfico' en Sevilla
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (i) coincide con el portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández (d) en la inauguración de las jornadas 'El desafío demográfico'María José LópezEuropa Press

Los doce diputados de Vox en Andalucía se saben determinantes para el devenir de los proyectos del Gobierno de PP y Cs. A cuenta de las tensiones nacionales, la formación en el Parlamento presenta un nuevo aviso para navegantes. Vox Andalucía confía –señaló– en que el PP-A no adopte en el «estilo Gürtel, trilero y tramposo» en relación a la situación en el Congreso de los Diputados con motivo de la composición de la Mesa. «Si dos personas discuten, a los menores la discusión de los mayores les acaba repercutiendo». El Presupuesto final de 2020 se debate el 11 y 12 de diciembre y necesita los votos de Vox para salir adelante.


El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, criticó duramente al PP e ironizó sobre el hecho de que en la corta legislatura anterior se considerase que Vox, con 24 diputados, no podía estar en la Mesa y a Cs en la presente con 10 diputados se le buscara acomodo. Para Alejandro Hernández, lo sucedido «es responsabilidad del PP» y consideró «lamentable» que Vox pudiera quedarse fuera de la Mesa del Congreso. «La avidez del PSOE por copar todos los puestos nos ha permitido estar en la Mesa», matizó. Hernández finalizó con un órdago: si el PP actúa de esta manera en Andalucía, «no nos quedará otra que responder con contundencia a cualquier comportamiento desleal».

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, señaló que el reparto de puestos entre PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox «no» es democrático, al considerar que es fruto del «veto» del PSOE a la formación naranja. El portavoz adjunto del PP-A, Pablo Venzal, afeó el «error» por «torpeza» en la formación de la Mesa. «Vox ha venido a la política con mucha fuerza pero le falta templanza», subrayó. El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Málaga, Pablo Montesinos, consideró que Vox «ha quedado retratado».