Violencia de género
Solteras, con estudios primarios y desempleadas, el perfil de las personas agredidas que piden ayuda
La Junta lanza una campaña en redes sociales para acercar el Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA)
El 85,6% de las víctimas que solicitaron la atención del SAVA en el primer semestre de 2019 son mujeres y la mayoría de los delitos por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: torturas y otros delitos contra la integridad moral (24,5%), lesiones (23,4%), contra la libertad (22,4%) y contra la libertad sexual (8,1%).
El perfil medio del usuario del SAVA refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 92% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.
Por otro lado, el 79,3% de las personas que acudieron al SAVA acabaron interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 16% decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales. En cambio, el 4,5% optó por retirarla. Asimismo, en las dependencias del SAVA de las ocho provincias andaluzas se ha atendido a 493 menores de edad, 344 niñas y 149 niños, como víctimas también de delitos.
La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas. En la página web de la Consejería de Justicia se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar