Transporte

La ampliación del Metrocentro unirá el centro de Sevilla con Santa Justa

El proyecto, que cuenta con todos los informes favorables, no salió adelante en el anterior mandato por falta de apoyos

Imagen de archivo del Metrocentro en Sevilla llegando desde la Plaza Nueva a San Bernardo Foto: Efe
Imagen de archivo del Metrocentro en Sevilla llegando desde la Plaza Nueva a San Bernardo Foto: Efelarazon

El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto aprobar el Plan Especial para la ampliación del Metrocentro desde el centro de la ciudad hasta la estación de trenes de Santa Justa, que conecta con Madrid y Barcelona gracias al AVE, tras contar con el apoyo de Ciudadanos para desbloquear este proyecto.

Este plan prevé alcanzar los 3,5 millones de viajeros adicionales a los que tiene actualmente el recorrido entre Plaza Nueva y San Bernardo y lograr una reducción de 2.392 toneladas de CO2 al año y 1,4 millones de kilómetros de circulación en vehículo propio.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que trasladará al próximo Consejo de la Gerencia y al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla este Plan, que ya cuenta con la declaración ambiental estratégica y todos los informes favorables y sólo estaba pendiente de su aprobación después de que en el anterior mandato no se consiguieran los apoyos suficientes.

“Hemos desbloqueado un proyecto clave y estratégico para la movilidad en el centro histórico y en el conjunto de la ciudad complementario a la ampliación de la red de Metro", ha declarado Espadas en un comunicado.

El proyecto del Metrocentro se enmarca dentro de una estrategia amplia de apuesta por la movilidad sostenible y el desarrollo de una red de infraestructura de transporte público compatible y complementaria con un recorrido que dispondrá de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido San Bernardo y Santa Justa de 5,3 minutos.

Este Plan Especial incorporará medidas para la protección del arbolado existente, que será trasplantado con nuevas técnicas y la plantación de nuevo arbolado con una adecuada selección de las especies que permita generar una adecuada protección a la biodiversidad.

Respecto a la financiación de este proyecto, el alcalde de Sevilla ha subrayado que se ha tramitado la solicitud de fondos europeos que contribuyan a la financiación de la estructura.