Medio Ambiente

La Junta de Andalucía frena el “macroproyecto” urbanístico de Valdevaqueros

Ecologistas en Acción interpuso un recurso contra el plan que pretendía construir 60 viviendas en terrenos protegidos y ahora muestra su "satisfacción"

Vista de la duna y la ensenada de Valdevaqueros, en Cádiz
Vista de la duna y la ensenada de Valdevaqueros, en CádizLa RazónLa Razón

“No admitir a trámite de evaluación ambiental estratégica simplificada el Plan Parcial de Ordenación del Sector SUS LI 02 Valdevaqueros en el término municipal de Tarifa”. Esto es lo que ha decidido la delegación en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, según ha hecho público esta mañana Ecologistas en Acción, al entender que es “incompatible con las normas ambientales y con sentencias” judiciales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Tribunal Supremo (TS) ya frenaron el “macroproyecto” urbanístico proyectado en ese municipio gaditano, tras un recurso interpuesto por la mencionada organización “verde”. Si bien los nuevos propietarios de los terrenos lo modificaron, reduciendo las viviendas previstas de 350 a 60 y las plazas hoteleras de 1.400 a 240 y lo llamaron “Montevaquero”, para tratar de sacarlo adelante, pese a que “seguía manteniendo como urbanizable, un amplio sector del Parque Natural del Estrecho también incluido en una Zona de Especial Conservación, protegida a nivel europeo y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, declarada por la Unesco”, como recuerdan los conservacionistas. De hecho, la “protección de la que goza la ensenada de Valdevaqueros fue una de las causas esgrimidas por los tribunales para anular el anterior plan parcial aprobado en 2012 por el Ayuntamiento de Tarifa”, suman en un nota.

De acuerdo a lo apuntado por Ecologistas, el Gobierno andaluz soporta ahora su movimiento en la Ley 42/2007, que coloca “la normativa ambiental”, por encima de “la planificación urbanística”. Los terrenos incluidos en el Parque Natural del Estrecho deben quedar como “suelo no urbanizable especialmente protegido por legislación específica”, lo que, a juicio de los conservacionistas, les da la razón en su defensa de que el suelo “protegido por la normativa de los parques naturales y por legislación comunitaria deben declararse no urbanizables de especial protección”.

Desde Ecologistas en Acción han manifestado “su satisfacción” ante una postura de la Junta que “viene a reconocer que no todo vale en los espacios naturales protegidos y que hay que cumplir con las normas ambientales estatales y comunitarias, así como con las sentencias judiciales, lo que hasta ahora no se había hecho”. A su entender, “el alcalde de Tarifa ha fracasado en su intento de seguir desarrollando un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fiel ejemplo de la burbuja inmobiliaria que data de 1990, inviable y condenado al fracaso”. “Baste decir -añaden- que el actual PGOU prevé ocho grandes urbanizaciones en el valioso y único litoral tarifeño, con una superficie de 5.688.627 metros cuadrados”. La organización “verde” cree que al consistorio “ahora no le queda otra opción” que la de revisar el plan de ordenación “para desclasificar” esos terrenos, como fue apoyado por “la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho”

En ese punto, hacen un llamamiento al ayuntamiento para que anule “el modelo expansivo por el litoral, incompatible con la actual normativa ambiental y territorial, potencie los actuales núcleos urbanos y proteja su valiosa costa, que es su principal recurso social, ambiental y económico”. “La especulación urbanística debe ser desterrada definitivamente de nuestro litoral”, han rematado.