Partidos Políticos

Los críticos del PSOE de Sevilla se reúnen con Sicilia en busca de alianzas

Hacer más PSOE ha tenido contactos ya con Gómez de Celis, Férriz y socialistas de varias provincias en para vertebrar un nuevo proyecto. Lamenta que el partido lleve «dos años dando tumbos»

Imagen de una de las reuniones que Hacer más PSOE ha mantenido en agrupaciones locales
Imagen de una de las reuniones que Hacer más PSOE ha mantenido en agrupaciones localesLa Razón

El tiempo propina a veces golpes y en otros casos sella alianzas, incluso en una época de relaciones de proximidad como la actual. La corriente crítica que surgió en el seno del PSOE sevillano hace dos años e identificada bajo el rótulo Hacer más PSOE busca que dicha etiqueta siga provocando a algunos temblores no sólo sintácticos. A sus miembros no les gusta la partitura que hacen tocar al partido desde las direcciones provincial y autonómica y aseguran trabajar para «vertebrar un proyecto nuevo, regenerador y ganador para el PSOE de Andalucía, basado en las resoluciones del 39 congreso» que aún no se han aplicado a la formación, según denuncian.

Para lograrlo se mueven en un doble plano: por abajo y por arriba. En el primer ámbito, fuentes del movimiento explican a LA RAZÓN que se han trasladado a las agrupaciones locales del partido para «conocer el sentir de éstas» y, «en muchos casos, volver a abrirlas al debate político» escuchando y recogiendo «las propuestas de cientos de militantes» que han sumado a «un documento base» que se redactó «hace ya un año». Por lo que respecta al otro nivel, se están reuniendo «con compañeros y compañeras» que entienden «tienen mucho que decir sobre el futuro del PSOE-A» para que, «llegado el momento, y quien decida la militancia, haga suyo ese documento» hilvanado entre las bases.

En ese dibujo de situación las fuentes consultadas aseguran haber mantenido algún encuentro con el diputado nacional por JaénFelipe Sicilia, quien ya ha aseverado públicamente que el PSOE-A necesita recuperar la confianza mayoritaria y no se ha descartado como posible rival de Díaz en los procesos congresuales que se abrirán en los próximos meses y a quien reconocen «su valentía, su forma de entender cómo tiene que ser el futuro del PSOE andaluz» y el que «traiga aire fresco de Madrid». Apuntan además a la parlamentaria autonómica también por Jaén Ángeles Férriz y a miembros de «la Ejecutiva Federal socialista como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis», secretario del área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados. A ellos añaden «otros compañeros relevantes de Sevilla capital, alcaldes importantes de la provincia» o a los integrantes «del foro socialista» que «en su día hicieron un magnífico trabajo para que Pedro Sánchez –el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central– ganase las primarias», con los que, afirman, «hay entendimiento». Ha habido otros contactos en las provincias de Córdoba, Málaga, Cádiz y Huelva con socialistas que «tienen muy claro quién y cuál no es el futuro del PSOE-A», según garantizan las mismas fuentes.

Entienden que el partido «lleva dos años dando tumbos, desde que Susana Díaz –la líder de la formación– quiso aspirar a la Secretaría General de Madrid, en vez de quedarse en la comunidad y apostar por un proyecto andaluz y socialista». Lamentan que haya encadenado «error tras error» para perder primero la pugna interna, luego el Gobierno autonómico y, por último, «obcecarse en hacer oposición con las mismas gente, estrategia y formas» que hicieron que los socialistas fueran desalojados del poder tras más de tres décadas aupados a él y que, en estos momentos, el PSOE no tenga, a su juicio, «un solo aliado entre los partidos que componen el Parlamento regional». «La idea de Hacer más PSOE, que nace para crear una alternativa en el PSOE sevillano, es aportar nuestro granito de arena a la hora de vertebrar un proyecto potente en las ideas y fuerte en el liderazgo de quien lo lleve a cabo» también en Andalucía, según resumen. Para ello, su objetivo es tejer complicidades y en ello seguirán empeñados.