"Las crónicas del salitre"
Navidades radioactivas
“En aquel especial radiofónico de Onda Cero, recuerdo que tanto Sergio como yo, elegimos nuestro «Top 3» de pelis con Navidad cabrona”
Este año la Navidad es como una peli baratuna de serie B, que no hay por dónde trincarla. Ya puestos en asuntos peliculeros, fue hace mucho tiempo, durante la primera temporada del programa «Esta Noche o Nunca», cuando a Sergio Fernández «El Monaguillo» y servidor nos dio por hacer un especial sobre cine navideño pero con películas en las que esta época acaba saltando por los aires. Recuerdo que siempre poníamos el ejemplo de «Qué Bello es Vivir». Su director Frank Capra era más listo que el hambre, pues sabía lo que darle al público en el momento exacto de un punto narrativo al que él les había guiado. Esta obra maestra, más que navideña, es pura Ciencia Ficción, con hados/ángeles, viajes en el tiempo, existencias en un espacio temporal paralelo… vamos, digno de un relato de mi querido Roberto López Herrero, y encima contiene drama a espuertas.
En «Gremlins» el motivo navideño es casi un McGuffin (recurso), colocado para ser odiado: la economía norteamericana de los ochenta va de culo y se nota en el argumento, varios personajes de la trama dicen odiar la Navidad con todas sus fuerzas, y el sucedido paterno sufrido por la protagonista, convierten a la cinta de Joe Dante en una tristísima a la par que trágica historia, donde encima los bichos dan todo el por saco que pueden.
Los pechugazos, explosiones y balazos que sufre el detective McClain (Bruce Willis), en la primera y segunda entrega de «La Jungla de Cristal» transcurren en Navidad, otra excusa temporal para dejar Century City en Los Angeles, así como el aeropuerto de Washington DC, literalmente, para el tinte.
En aquel especial radiofónico de Onda Cero, recuerdo que tanto Sergio como yo, eligímos nuestro «Top 3» de pelis con Navidad cabrona: «Plácido», la obra maestra del dios Berlanga, a vueltas con sentar a un pobre a su mesa y las letras de un motocarro. «Los Fantasmas Atacan Al Jefe» o cómo Richard Donner mete en una hijoputante batidora el «Cuento de Navidad» de Dickens y un «Teleprograma», dándole a beber la mezcla resultante a Bill Murray (la favorita del Monaguillo, que por cierto no os lo podéis perder esta noche en el «Tu Cara me Suena» de Antena 3). Y la número uno… «El Día de la Bestia» de otro dios llamado Álex de la Iglesia, en la que Terele Pávez, Armando de Razza, Nathalie Seseña, Jaime Blanch, María Grazia Cucinotta, ¡todos! , y especialmente Santiago Segura y el llorado Álex Angulo, están perfectos, tanto como para ponerle a cada uno un apartamento en Puerto Banús.
Tengo clarísimo la peli que pienso verme en esta extraña nochebuena de 2020… Puestos a elegir entre una tierna trama mazapanera y la descomunal gamberrada de Álex de la Iglesia, me quedo con Segura en el cielo de la Gran Vía madrileña y los Reyes Magos «esparcidos» por la calle Preciados, anda que no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar