Transporte

Renfe ha devuelto 136.000 billetes con origen o destino Andalucía en los últimos cinco meses

Las anulaciones se traducen en un importe “superior a los 5,3 millones de euros”

Imagen de un tren Civia en la estación sevillana de Santa Justa
Imagen de un tren Civia en la estación sevillana de Santa JustaRENFERENFE

Renfe ha realizado la devolución, de forma gratuita, de 136.000 billetes con origen o destino Andalucía durante los últimos cinco meses. Estas anulaciones se traducen en un importe “superior a los 5,3 millones de euros” reintegrados desde el pasado 3 de octubre.

Por provincias, Sevilla ha registrado un total de 49.400 devoluciones, seguida de Málaga y Córdoba, ambas en torno a los 29.000 billetes. En Cádiz las devoluciones han ascendido a 18.000, en Granada y Jaén se han superado las 3.000, mientras que Huelva y Almería, con 2.000 y 1.000 devoluciones, respectivamente, cierran el cómputo global de la comunidad andaluza, según ha informado en un comunicado Renfe.

Ante las restricciones de movilidad decretadas, Renfe ofrece a sus clientes las operaciones de devolución o cambio sin coste adicional en todos los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, así como en trenes Avant y Media Distancia.

Aquellos viajeros que no tengan justificado su desplazamiento o que no deseen realizar el mismo pueden optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio.

Renfe ha destacado que “reafirma así su responsabilidad y compromiso con la sociedad”, a través de una política generalizada de cambios y anulaciones gratuitos y con devolución del importe íntegro de los billetes anulados a todos los viajeros. Todas las operaciones de cambio o devolución se pueden realizar, dentro del periodo de validez de los billetes, a través de los habituales canales de venta (‘www.renfe.com’, taquillas de estaciones o agencias de viaje, entre otros).

Viajar seguro

Las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para viajar en España durante las diferentes fases de la pandemia, y las propias medidas adoptadas por Renfe antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes, “están permitiendo que el transporte ferroviario se realice cumpliendo las condiciones de seguridad e higiene”.

Renfe ha recibido la certificación Aenor frente a la Covid-19 para el transporte de viajeros en los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia y Avant, y mantiene “una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias para evitar la transmisión de la Covid-19 en los trenes”.