28F

Nueve de cada diez andaluces se declaran orgullosos de serlo y se identifican con su acento y su bandera

La plena vacunación, la salud, la recuperación económica y el empleo son los principales retos que se deberían abordar en los dos próximos años

Día de Andalucía
La bandera de Andalucía izada delante del Parlamento andaluzRaul CaroAgencia EFE

Nueve de cada diez andaluces se declaran orgullosos de serlo y se identifican con su acento y con símbolos de la autonomía como la bandera de Andalucía, según un estudio demoscópico realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía el próximo domingo 28 de febrero.

El estudio, que analiza cuestiones relacionadas con la identidad de Andalucía, el sentimiento de pertenencia a la tierra o el grado de autonomía alcanzado, fue realizado entre el 8 y el 11 de febrero a una muestra de 800 personas mayores de edad residentes en Andalucía, según informa el propio Centra en un comunicado.

El informe refleja un alto grado de identificación de los andaluces hacia elementos relacionados con la identidad andaluza y el hecho de “ser andaluz”, así como la identificación de los andaluces con los símbolos de España.

En este sentido, el 90,4% declara sentirse “bastante orgulloso o muy orgulloso” de ser andaluz y un 87,6% también lo está de ser español. En una escala de 0 a 10, entre ser “nada andaluz” y “muy andaluz”, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,5 puntos. En el caso de la identidad española, valorada en la misma escala, la media es de 8,9 puntos. Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 77,1% declara sentirse “tan andaluz como español”.

En relación con los símbolos, el 89,9% de los andaluces se siente “identificado o muy identificado” con la bandera de Andalucía; el 89,4% con la bandera de España y el 67,9%, con la bandera de Europa.

Para los andaluces, la bandera de Andalucía le recuerda, principalmente a la familia y a su infancia (14,9%); es símbolo de identidad (13,3%); y evoca a la tierra (10,1%), a Blas Infante (9,8%) y al “orgullo de ser andaluz” (9,8%). El 86,8% no la relaciona con ninguna ideología o partido político concreto.

En el caso del himno de Andalucía, el 80,4% se siente “identificado o muy identificado”; con el himno de España se identifica también el 83,9% de los andaluces y con el himno de Europa, el 41,2%.

Igualmente, la mayoría de los andaluces (91,1%) se identifica con su acento. Ante las críticas que este pueda recibir, el 38,6% muestra sentimiento de enfado; el 30,4, de indiferencia; y al 12,5% le provoca orgullo.

En cuanto a los retos más importantes que debe afrontar Andalucía en los dos próximos años, los andaluces consideran que el primero y más importante es la “plena vacunación”, seguido de “la salud”, así como de “la recuperación económica” y “el empleo”.