Teatro

Cultura

Fin de semana de cierre en los teatros públicos de la Junta en Sevilla y Granada

La Consejería de Cultura señala que se debe al cambio de criterio de los responsables de Salud, al considerar que no se cumplen las medidas anticovid

Juan Diego Botto protagonizó una de las funciones matinales del Teatro Central en febrero
Juan Diego Botto protagonizó una de las funciones matinales del Teatro Central en febreroJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha exigido el cumplimiento de la distancia de seguridad entre el público asistente al Teatro Central de Sevilla para la representación de la obra ‘El Bar que se tragó a todos los españoles’, función que estaba prevista para este sábado y el domingo, en el espacio escénico de la Isla de la Cartuja.

La Delegación de Salud, a la vista de la documentación presentada, ha estimado que “no se garantiza el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros”, según refleja el informe de evaluación de riesgos recogido por Europa Press.

Desde la Consejería de Cultura no han querido entrar a valorar este domingo la cuestión de fondo al considerar que es un tema que depende exclusivamente de los criterios de Salud, que hasta ahora habían permitido que las funciones se desarrollaran con un aforo reducido y con distancia de un asiento entre los asistentes -en algunos casos permitiendo sentarse juntos a grupos de convivientes-. La suspensión no afecta de momento al resto de funciones programadas para próximas fechas, que mantienen su horario matinal a las 12.00 horas.

En el escrito de Salud se detalla que el evento “no cumple con la normativa”, dada la situación epidemiológica en que se encuentra el Distrito Sanitario y localidad donde se celebra, “de acuerdo a las recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de la nueva normalidad por covid-19 en España”, según documento acordado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 17 de junio de 2020.

Por todo ello, el informe argumenta su decisión de no emitir un informe de evaluación de riesgo para el citado evento, “puesto que no cumple con la normativa antes citada”.

El dramaturgo Alfredo Sanzol regresaba a Sevilla con su nueva pieza y primera creación como director del Centro Dramático Nacional. Una obra inspirada en la vida de su propio padre, que narra el periplo de un sacerdote navarro que decide secularizarse y reconstruir su vida.

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), había programado funciones para este fin de semana, los días 10 y 11 de abril, a las 12,00 horas.

Ambientada en los años 60, la obra ofrece un retrato de los últimos años del franquismo en clave de comedia a través de las vivencias de un cura navarro que con 33 años siente la necesidad de reconstruir su vida, así que decide dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing.

Su motor principal es descubrir qué es la libertad para poder sentirse dueño de su vida. La historia de Jorge Arizmendi es una historia de crecimiento y transformación personal que simboliza la historia de crecimiento y transformación personal de toda una sociedad.