Infraestructuras

El retraso en la red eléctrica de Andalucía es de un 50 por ciento

Jornadas sobre Economía y Medio Ambiente en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla

El delegado regional Sur de Red Eléctrica, Jorge Juan Jiménez Luna
El delegado regional Sur de Red Eléctrica, Jorge Juan Jiménez LunaFAMPFAMP

Sin desarrollo de la infraestructura de transporte de electricidad es difícil lograr la descarbonización. Jorge Juan Jiménez, delegado en Andalucía de Red Eléctrica de España, la empresa que opera el transporte de la energía eléctrica en alta tensión, advirtió de este retraso en las Jornadas sobre Economía y Medio Ambiente celebradas en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla. La multinacional española afronta los retos de ampliar la interconexión con el Norte de África y el Eje Granada-Almería para garantizar la seguridad del suministro y el aprovechamiento de electricidad generada con energías renovables.

El retraso de las autorizaciones administrativas están dificultando estas inversiones en Andalucía que comprometen los objetivos de la transición energética fijada en un primer momento para 2030. Jiménez participó en estas Jornadas dirigidas por María Teresa Sanz, experta en economía de la energía, junto a la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, la responsable del diseño de la nueva factura eléctrica, Clara González y el nuevo director general de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez Durán.

Las jornadas han sido acogidas por la Cátedra de Economía de la Energía de la universidad hispalense que dirige el catedrático, José Manuel Cansino.