Andalucía Verde

Empresas portuarias invierten en estructuras más ecológicas para minimizar emisiones de partículas

El Puerto de Málaga adquiere una tolva que reduce en un gran porcentaje la expulsión de polvo al exterior

Nueva tolva en el Muelle 9 de Noatum Terminal en el puerto de Málaga para mejorar la sostenibilidad al minimizar las emisiones de partículas
Nueva tolva en el Muelle 9 de Noatum Terminal en el puerto de Málaga para mejorar la sostenibilidad al minimizar las emisiones de partículasLa Razón

La tendencia al alza en el tráfico de granel sólido en el puerto de Málaga conlleva un compromiso de los operadores pertenecientes a la comunidad portuaria por acciones más sostenibles. Así, han apostado por la inversión en nuevas infraestructuras para llevar a cabo las operativas de forma sostenible adaptándose a las medidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestas por la Autoridad Portuaria.

Noatum Terminal Málaga, que gestiona la concesión administrativa en muelle 9, ha adquirido una nueva tolva con capacidad para 180 toneladas a la empresa Metalmecánicas Herjimar,S.L., que se suma a la ya existente para la descarga de granel sólido.

Ambas tolvas disponen de un sistema de descarga de producto entre el vehículo y la cámara interior que reduce en un gran porcentaje la emisión de polvo al exterior. Para el proceso de descarga de producto del barco a la tolva mediante grúa portuaria, se dispone de un sistema ecológico llamado Flex-Flap que evita emitir el mayor porcentaje del polvo en suspensión, han explicado desde el Puerto en un comunicado.

La terminal también ha ampliado la zona de almacenamiento con cuatro nuevos almacenes individuales de 1.562 metros cuadrados cada uno, separados por muros de hormigón de siete metros de alto y una cota máxima de 13 metros de altura, que se suman a los otros cuatro módulos que ya están operativos.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Remodelación de la Terminal para hacerla más competitiva, pero adaptando las actuales instalaciones para graneles agrolimentarios haciéndolas sostenibles medioambientalmente, aplicando las soluciones ecológicas adecuadas para minimizar las emisiones de partículas.

Por su parte, el operador logístico Servimad Global, según el Puerto, también está centrado en la mejora medioambiental en la gestión del movimiento de clinker en los muelles 6 y 7 del Puerto de Málaga. La compañía, con experiencia en el sector, fue pionera en 2019 al poner en funcionamiento una cinta transportadora encapsulada impulsada por FYM-HeidelbergCement para aplicar la sostenibilidad medioambiental a la manipulación de clinker en el recinto.

La cinta está totalmente carenada y cuenta con un sistema de aspiración de partículas que elimina completamente la emisión de polvo al entorno. El clinker es descargado directamente desde los camiones a costado de muelle y con la cinta se envía hasta la misma bodega del barco gracias a su manga telescópica. La capacidad de carga de la cinta es de 650 toneladas por hora.

Además, el sistema integral de gestión de Servimad Global incluye, de cara a los próximos meses, la propuesta de adecuación de la tolva doble ya existente, mediante la instalación de sistemas de aspiración que permitan reducir la emisión de partículas.

Ambas compañías están certificadas en ISO 14001:2015, norma internacional de prestigio en gestión medioambiental. El Puerto de Málaga movió 1,4 millones de toneladas de granel sólido durante 2020, siendo uno de los principales tráficos del recinto portuario que, en los últimos años, ha recuperado esta actividad agroalimentaria tradicional.

En este sentido, el pienso y forrajes, así como cereales y harinas coparon cerca de la mitad de la cifra total anual. A esto hay que añadir el movimiento de cemento y clinker, que se vio incrementado un 18,8 por ciento.