Educación
Andalucía exigirá más fondos para garantizar la presencialidad en las aulas
El dinero extraordinario será para reforzar la limpieza y contratar a 5.300 profesores
Andalucía solicitará hoy al Ministerio de Educación en la conferencia sectorial fondos extraordinarios, como el curso pasado, para afrontar las medidas derivadas de la pandemia y que se mantendrán en gran parte para garantizar una presencialidad del cien por cien en todas las etapas.
Esos fondos extraordinarios se destinarán en Andalucía a contratación de profesores, que serán 5.300, y también al el refuerzo de limpieza de los centros, un gasto que el Gobierno andaluz comparte con los ayuntamientos, según fuentes de la Consejería de Educación.
Asimismo, reiterará la necesidad de flexibilizar el destino de los fondos europeos MRR para adaptarlos a la realidad de cada región, especialmente de las dirigidas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), dado que en un contexto en el que hay una oferta suficiente de plazas, que no solo cubre la demanda sino que permite disponer de vacantes, entiende que para seguir aumentando la escolarización en esta etapa hay que avanzar en la gratuidad, no en la creación de más plazas
Las mismas fuentes destacaron que Andalucía está preparada para afrontar el curso 2021-2022 «con todas las garantías», con un plan coordinado entre las consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias, al tiempo que recordaron que el 29 de junio quedó establecido el marco de medidas sanitarias con la publicación del documento de medidas de la Consejería de Salud y Familias, y el 13 de julio el marco de organización de los centros con las instrucciones que Educación y Deporte envió a los equipos directivos docentes.
A partir de aquí, desde Educación señalaron que el Gobierno andaluz abordó un plan de inversiones para poder mantener las medidas que «tan buenos resultados dieron el curso pasado». Entre ellas figuran el perímetro de seguridad en torno a los centros educativos para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, la flexibilización horaria para organizar las entradas al centro, la organización de los alumnos en grupos de convivencia escolar para limitar el número de contactos, la asignación de espacios físicos fijos en los servicios complementarios, la obligatoriedad del uso de mascarilla, la reducción del número de docentes por grupo escolar o el mantenimiento de la Comisión Permanente Covid con el representante de los ayuntamientos, el coordinador Covid y el personal referencia de salud.
La situación ahora, según Educación, es «más favorable» porque el regreso a las aulas se producirá en Andalucía «con todos los profesionales del sistema educativo vacunados y la mayoría del alumnado también». En todo caso, la Junta mantiene los planes de contingencia para afrontar picos de incidencia, incluyendo la posibilidad de que los centros recurran a la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO cuando el municipio se encuentre en fases 3 o 4.
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