Política

La Junta de Andalucía salva el penúltimo escollo para la Ley del Suelo con la abstención del PSOE

Vox sí apoya ahora por «responsabilidad» junto a PP y Cs la normativa, aunque pide más control de las viviendas irregulares

Imagen de la Comisión de Fomento durante el debate del dictamen del proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)
Imagen de la Comisión de Fomento durante el debate del dictamen del proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍAALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

La Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aprobó el dictamen del proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) en su sesión de ayer. El dictamen de la Comisión sobre el proyecto de ley pasa a su último trámite de debate y votación por el Pleno de la Cámara, después de que fuera rechazado cuando Vox se posicionó junto al resto de grupos de la oposición. Ahora, el PSOE-A se abstuvo y el partido de Abascal votó a favor de la que pasa por una de las normativas más relevantes para el «Gobierno del cambio» en esta legislatura. Unidas Podemos por Andalucía se mantuvo en la negativa.

El siguiente paso será volver a llevar la norma al Parlamento andaluz. De momento, el PSOE-A no cierra la puerta al acuerdo en consonancia con la petición de muchos regidores con PGOU paralizados. A pesar de que la negociación de los Presupuestos de 2022 parece abocada a la enmienda a la totalidad, el partido que ahora dirige Espadas ha avanzado que no se plantea paralizar la actividad legislativa de la legislatura como posible justificación para un adelanto.

La Ley del Suelo llegará al Parlamento tras su tramitación urgente y el estudio de unas 800 enmiendas de los grupos, todo ello tras no salir adelante en el Pleno del pasado mes de mayo. Entonces, Vox se abstuvo y la norma no alcanzó la mayoría necesaria para salvar la enmienda de Adelante Andalucía.

El diputado de Vox Alejandro Hernández destacó la «responsabilidad» de su partido al apoyar la futura Ley del Suelo, en la que hay aspectos «manifiestamente mejorables». Vox indicó que seguirán defendiendo en el debate final del proyecto de ley ante el Pleno del Parlamento, sobre todo, «lo relativo al cierre en falso del problema de las 300.000 viviendas irregulares sobre las que ha prescrito cualquier tipo de acción y para las que la Lista no aporta una solución definitiva, contrariamente a lo que nosotros proponemos».

El PSOE argumentó que está «abierto al diálogo siempre que se cumplan los requisitos de sostenibilidad» y admitió que «la Lista presenta un enorme avance en simplificación».