Religión
El nuevo obispo de Almería llama a “confiar” y “construir comunidad”
Gómez Cantero agradece a su antecesor sus 19 años al frente de la Diócesis almeriense
Antonio Gómez Cantero, que este martes ha tomado el relevo como obispo de Almería de Adolfo González Montes, ha llamado hoy a “confiar” y a “construir comunidad” tras conocerse su nombramiento tras aceptar el Papa la renuncia de su antecesor al haber alcanzado los 75 años.
“Mañana hace nueve meses que estoy entre vosotros y trece días después tomé posesión como vuestro obispo coadjutor en nuestra Catedral de la Encarnación”, señala en un comunicado Gómez Cantero, quien llegó a Almería en marzo en calidad de obispo coadjutor y apenas dos meses más tarde recibía en exclusiva la gestión de la Diócesis.
“Nueve meses es toda una gestación, a veces dolorosa, y un tiempo significativo para pisar tierra, para un primer discernimiento, no demasiado profundo, y para sentir los latidos de algunas de nuestras comunidades cristianas, de los presbíteros, los diáconos, y de muchas personas laicas y de la vida consagrada, tanto contemplativa como apostólica”, afirma.
Agradece a su antecesor por sus 19 años al frente de la Diócesis de Almería. “Sé que ninguna transición es fácil, pues todo cambio genera cierta incertidumbre y provoca nuevas expectativas, confiemos y construyamos comunidad”, añade el religioso.
El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Almería presentada por Adolfo González Montes, quien ha sido sucedido por Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de la misma diócesis desde el pasado mes de marzo.
Así lo ha indicado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado, mientras que la Diócesis de Almería ha informado a través de otra nota que el pasado 13 de noviembre González Montes presentó la renuncia de su oficio al Santo Padre al cumplir los 75 años, “como señala el Código de Derecho canónico”.
“En el día de hoy, 30 de noviembre, la Nunciatura Apostólica en España ha hecho pública la noticia de que el Papa Francisco ha aceptado esta renuncia, ha señalado la Diócesis.
Gómez Cantero, Obispo coadjutor de Almería tomó posesión de oficio el pasado 13 de marzo. Desde este mismo momento, pasa “inmediatamente” a ser el obispo de Almería. “No necesita otro nombramiento por parte del Papa ni tomar posesión de su oficio, sino que automáticamente es ya desde hoy el obispo diocesano de Almería”, ha aclarado el Obispado.
De hecho, desde mayo Gómez Cantero ha ejercido en la práctica como obispo de Almería, tras un decreto de la Congregación para los Obispos por el que el Papa atribuía “exclusivamente” a éste los “derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispado Diocesano, según el canon 381″.
Todo ello para “proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares”, y después de que el Sumo Pontífice considerase que se debía examinar el gobierno de esta Iglesia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar