Procesiones

La procesión magna de Málaga reunirá 16 imágenes en sus tronos durante 14 horas

Se celebrará el 30 de octubre bajo el nombre “Camino de la Gloria”

Carteles oficiales de la procesión magna
Carteles oficiales de la procesión magnaAGRUPACIÓN DE COFRADÍAS MÁLAGAAGRUPACIÓN DE COFRADÍAS MÁLAGA

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y su Comisión del Centenario han presentado las líneas generales de la procesión magna que tendrá lugar el próximo 30 de octubre y que llevará a 16 imágenes en sus tronos por las calles de la capital malagueña desde las 13:30 a las 3:00 horas fuera del recorrido oficial.

Bajo el nombre de ‘Camino de la Gloria’, se trata de una procesión extraordinaria y “la primera gran puesta en escena” con tantas hermandades y cofradías procesionando conjuntamente desde que comenzó la pandemia, para convertirse en “revulsivo social, religioso y económico” y “uno de los eventos más relevantes de los que se van a celebrar este 2021 en Andalucía y posiblemente en España”, ha asegurado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

La Agrupación ha elaborado un recorrido “amplio, abierto y garantizando en todo momento la seguridad y confort de los usuarios”, apuntando que se ha trabajado para compaginar la mayor asistencia de público y el cumplimiento de todas las normas y recomendaciones dadas por parte de las autoridades sanitarias frente al Covid-19.

Se iniciará en la Alameda Principal, continuando por la plaza de La Marina y el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento. Será ahí donde los cortejos avancen hasta la Catedral, donde culminará la procesión con un breve acto litúrgico al paso de cada una de las imágenes.

Está previsto, por parte del primer templo de la ciudad, la exposición de un altar efímero durante toda la procesión que será el término del recorrido oficial y el comienzo de la procesión de regreso de cada una de las hermandades y cofradías hasta su templo o casa de hermandad.

Este recorrido, la disposición de las localidades, así como el montaje general cuenta con el aval, el apoyo y la colaboración plena del Ayuntamiento de Málaga, Policía Local y Protección Civil a los que la Agrupación de Cofradías ha expresado su agradecimiento.

La procesión magna está planteada con un inicio en el recorrido oficial de la primera hermandad a las 16.30 horas y el paso de la última por ese mismo punto a las 21.30 horas. En el punto final del recorrido donde se ubican las localidades, hará su entrada la primera hermandad a las 18.30 y la última a las 23.30 horas. En total, serán cinco horas aproximadas las que durará el paso de la procesión magna por un mismo punto del recorrido oficial.

Fuera del recorrido, habrá procesiones en la calle desde las 13.30 horas hasta las 03.00 horas. En este sentido, todas las hermandades y cofradías han trabajado y siguen haciéndolo para cumplir de manera escrupulosa los horarios de tal manera que las personas puedan organizar diversas rutas para poder presenciar el paso de las imágenes por diferentes puntos.

También han destacado la repercusión económica que supondrá para Málaga, apuntando que “se está hablando que durante el puente y coincidiendo con esta salida extraordinaria, la ocupación hotelera será superior al 95% y lo mismo a nivel hostelero y todo el sector servicios en general”.

GUÍA

La Agrupación de Cofradías ha presentado también el lanzamiento de un programa de mano oficial con todos los horarios e itinerarios de las hermandades y cofradías que participan en la procesión. Una guía con 44 páginas que además también incluye información de interés de cada una de las imágenes, sus acompañamientos musicales y una breve historia de la corporación.

Esta guía está disponible en formato digital para su descarga en los teléfonos móviles y ya es posible descargarla en la web del Centenario, así como en la de la Agrupación de Cofradías. De igual modo, se ofrece una edición en papel con más de 10.000 ejemplares para aquellos que deseen el formato tradicional.

La comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías ha querido ilustrar esta procesión histórica con un cartel que, en esta ocasión, son dos, complementarios, de una gran singularidad y con motivos y mensaje muy claros. En el primero aparece una imagen del Santísimo Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías y en el segundo se presenta el rostro de un hombre de trono con la mirada puesta, al unirlos, a la imagen del Señor.

Estas imágenes son obra del fotógrafo malagueño Armando Moreno ‘Onerom’, a quien se ha agradecido su trabajo en el que, además, se pone en valor la figura de quienes contribuyen a la Semana Santa y sus procesiones bajo el varal.

La procesión contará con la presencial de la Legión que acompañará al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Así, la banda de cornetas y tambores de La Legión, que se unirá a la banda de música Nuestra Señora de la Soledad tras el trono, será el acompañamiento musical del crucificado siguiendo un repertorio de marchas procesionales que se intercalará con el tradicional himno del ‘Novio de la Muerte’.

Además, en el cortejo también participará una escuadra de gastadores de la Bandera de Zapadores de La Legión y una representación de sus mandos, presidida por el general jefe de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’, Melchor Marín Elvira, además de los coroneles jefes de los cuatro Tercios y su Estado Mayor.

Por otro lado, está previsto que los medios de comunicación locales hagan un seguimiento especial de esta procesión extraordinaria y a nivel regional, la radio y televisión pública andaluza, Canal Sur Radio y Televisión, la emitirá para toda Andalucía. La Agrupación ha recibido más de 120 peticiones de acreditación de medios de comunicación de diferentes lugares de Málaga, Andalucía y España para la cobertura.

El presidente de la Agrupación de Cofradías y el presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino, han hecho especial hincapié en el valor fundamental del apoyo de los colaboradores del Centenario, como el “apoyo esencial y vital” de Unicaja Banco; y también “la apuesta decidida” de las administraciones públicas --Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía-- “a la hora de contribuir a este proyecto tan rico en valores y cultura”.

Asimismo, han tenido palabras para la Iglesia que, a través de la Diócesis de Málaga, “permite, contribuye y participa de este gran proyecto que es el Centenario”; destacando la “apuesta decidida por parte de nuestro señor obispo, Jesús Catalá, para que esta efeméride se pudiera llevar a cabo a pesar de tantas adversidades que nos han afectado a todos”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el que la Agrupación “haya sido tan valiente y ser capaz de enfrentarse a este reto único en un momento tan complejo”. “Hoy Málaga no se entendería sin su Semana Santa y sin la labor de quienes estáis detrás de ella”, ha dicho y ha asegurado que van “a seguir metiendo el hombro a vuestro lado”, indicando que el presidente andaluz, Juanma Moreno, participará en la magna como hombre de trono.

Desde Unicaja Banco han expresado el respaldo a esta procesión extraordinaria y al resto de actuaciones previstas por la Agrupación de Cofradías para conmemorar sus 100 años de existencia, lo que “refuerza la tradicional relación existente entre ambas entidades”.

También responde, han dicho, “al interés de Unicaja Banco por promover, divulgar y fomentar el trabajo de las cofradías, como depositarias de importantes valores sociales, religiosos, culturales e histórico-artísticos y como generadoras de una relevante actividad social, cultural y asistencial”.