Sociedad
Tres de cada cuatro adolescentes usa el móvil sin límite de tiempo en Andalucía
Un 20% de los jóvenes de la comunidad está enganchado a los dispositivos
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha alertado del uso que los adolescentes hacen de los dispositivos móviles, con cifras que, para ellos, son alarmantes, como que solo el 23% de los padres en Andalucía pone límite al uso de las pantallas por parte de sus hijos adolescentes.
Durante su intervención en la mesa de debate ‘Infancia y juventud: ¿Enganchados a las pantallas?’, organizada en Sevilla por eldiario.es/andalucia, Ruiz ha esgrimido datos como el que cita que uno de cada tres adolescentes hace un mal uso de los dispositivos móviles, o que uno de cada cinco está enganchado a los mismos, “o que el 60 % de ellos juega a videojuegos no aptos para sus edades”.
Para la consejera, hay que acabar con cifras como las cinco horas al día que los adolescentes pasan en internet los fines de semana, o que el 40 % adolescentes andaluces “come en casa con la pantalla delante”, mientras que “el 63 % duermen con móvil o tablet en la habituación, y uno de cada cinco hacen uso de ellos durante la noche”.
Rocío Ruiz ha plasmado su experiencia como profesora y directora de instituto para recordar que “hay alumnos que, si se les retiraba el móvil por un mal uso, me decía que no podía vivir sin él, y tenían una angustia real”.
“No era más que una hora, pero tenían angustia por no estar conectados, estar aislados y pensar que les podría pasar algo”, ha dicho.
Para Ruiz, “regular esto es una inoportunidad que no podíamos perder”, por lo que ha entendido que fue una buena noticia sacar adelante una primera normativa en este sentido desde el Gobierno andaluz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar